Jalisco.- Previo al temporal de lluvias y ciclones tropicales 2015, sesionó el Consejo de Protección Civil del Estado de Jalisco, con el objetivo de establecer la coordinación entre autoridades, ya que según el Atlas Estatal de Riesgos, en Jalisco están identificados más de siete mil puntos de peligro, de los cuales 250 se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En dicha reunión, el secretario técnico del consejo, y director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Mayor J. Trinidad López Rivas, informó a los miembros sobre las actividades realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos durante el periodo mayo 2014- mayo 2015.
El funcionario estatal señaló además, que personal de la dependencia a su cargo y autoridades municipales revisaron 946 ríos, presas, bordos, canales, arroyos y zonas de riesgo y dio a conocer que para el presente periodo de lluvias, se tiene contemplado la instalación de mil refugios temporales en el Estado.
El Mayor Trinidad López Rivas recordó que durante el próximo temporal de lluvias se mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para atender de manera inmediata a la población en caso de cualquier contingencia.
Por su parte, el coordinador de Estados y Municipios, Leonardo González Neri, representante del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, felicitó al Gobierno del Estado ya que Jalisco es la entidad federativa que tiene mayor cantidad de Brigadistas Comunitarios Capacitados por lo que es un ejemplo a nivel nacional en la material.
Cabe destacar que Jalisco cuenta con 24 mil personas y cinco mil vehículos de los tres niveles de gobierno para la atención de alguna continencia.
La reunión estuvo presidida por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara en representación del presidente del consejo, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. BP