Jalisco.-Este martes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró en Zapopan, Jalisco, la planta de tratamiento de aguas residuales «Agua Prieta» más grande del país, con una inversión de más 3 mil 200 millones de pesos y con la cual se saneará el 82 por ciento de las aguas residuales de la zona, lo que mejorará la calidad de vida de 3.3 millones de personas que habitan el área metropolitana de Guadalajara.
El portal del Gobierno de la República afirma que el manejo integral y sustentable del agua es una prioridad de la actual administración presidencial. En la inauguración, Enrique Peña Nieto señaló que el reto es mayor, ya que prácticamente el 50 por ciento del agua residual que retorna al medio ambiente no recibe ningún tipo de tratamiento.
El mandatario federal agregó que con la instalación de esta planta de tratamiento se saneará el 82 por ciento de las aguas residuales de la zona, y el 100 por ciento cuando se concluyan las obras complementarias de alcantarillado.
Detalló que actualmente la cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales es de 50.3 por ciento y la meta, para 2018, es sanear el 63 por ciento. Y agregó que con la instalación de Agua Prieta se llegará al 53.3 por ciento de cobertura nacional, pero cuando funcione a su máxima capacidad será de 54.3 por ciento.
«Con obras y acciones como éstas, estamos cambiando la manera en la que aprovechamos el agua, asegurando la sustentabilidad hídrica. Haciendo buen uso del agua, movemos y transformamos a México», concluyó el presidente de la República. BP