Jalisco.- Tras la firma de convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero entre Guanajuato y Jalisco, los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvieron un encuentro donde acordaron solicitar una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de urgencia para buscar una solución que mitigue el problema de escasez de agua que aqueja a ambas entidades.
“Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo el mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez dijo que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos, donde se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal.
La solicitud de la reunión con el Presidente de la república y su equipo de trabajo se hará de carácter de urgente para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato desde hace tiempo y a Jalisco.
Ambos mandatarios se dijeron confiados en que el planteamiento y petición realizada al presidente sea atendida a la brevedad posible, pues las rutas de trabajo acordadas que se estarán realizando en próximos días se dan en un ambiente de entendimiento, dialogo y de cooperación, entre los dos estados.
“Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”, agregó.
El Gobernador de Guanajuato destacó que con la buena relación entre ambos estados se puede lograr trabajar en beneficio de ambos estados ante una crisis que afecta a ambas entidades.
“Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, finalizó Rodríguez Vallejo.
En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del afluente.