Chihuahua.- Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, acusó a la PGR de actuar como defensora de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inculpado de peculado por 250 millones de pesos.
“Lo que está en juego en el caso de Alejandro Gutiérrez es el pellejo de Enrique Peña nieto, por eso la PGR actúa como su defensor”.
En días pasados un juez federal determinó sobreseer el caso por falta de elementos de prueba, por lo que le fueron retirados los cargos.
Por su parte, César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, aclaró que esta dependencia cumplió de manera cabal la entrega de la carpeta de investigación 19-2017-2079 al Ministerio Público Federal.
Esta carpeta estaba conformada por declaraciones, testimoniales, documentos, archivos, actas, facturas, contratos, entre otras pruebas.
“Es falsa la argumentación que dio la PGR en el sentido de que no se le otorgó de manera correcta el expediente; todas las evidencias se encuentran dentro de la carpeta de investigación y adicionalmente, contaban con las atribuciones para realizar más diligencias y obtener más datos de prueba”.
El fiscal calificó la decisión de la PGR como una estrategia para desorientar a la opinión pública, ya que desde el inicio insistieron en arrebatar la competencia y después desistir de las acciones penales.
En una entrevista radiofónica local, el gobernador de Chihuahua indicó que tiene la esperanza de que con Andrés Manuel López Obrador se dé un cambio en la impartición de justicia y combate a la corrupción.
El mandatario estatal indicó que este caso es solo una parte de una operación de desvío de recursos federales que alcanzó varias entidades.
“Lo que sucedió en Chihuahua es la punta del iceberg de una operación que sucedió en muchos estados, en donde se desviaron recursos públicos para favorecer al PRI a partir de recursos federales extraordinarios a los estados”.
El gobernador de Chihuahua detalló que este caso es el único documentado con información bancaria, ruta del dinero, depósitos a cuentas bancarias de Alejandro Gutiérrez, documentación de sus empresas y declaraciones de testigos presenciales de la triangulación.
Corral Jurado destacó que durante la audiencia de desestimiento de la PGR para lograr que el juez exonerara a Gutiérrez: “los ministerios públicos de la federación, el viernes (31 de agosto) afirmaron que los representantes legales de las empresas involucrados en la triangulación, desconocieron cualquier participación en ella de Alejandro Gutiérrez”.
Sin embargo el mandatario reiteró que dichas empresas no existen, están calificadas como empresas fantasma y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en una lista de Hacienda como empresas fantasma.
Sin embargo, Peniche Espejel indicó que una vez que llegue la notificación en torno a la liberación de Gutiérrez Gutiérrez, se actuará respetando el marco legal y atendiendo las resoluciones decretadas.
Derechos Reservados AFmedios