Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció en rueda de prensa que su gobierno ha actuado contra la corrupción y eso le ha generado represalias del gobierno federal afectando los recursos destinados a esta entidad.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, el gobernador se acompañó de integrantes del grupo Encuentro Chihuahua y del consejo ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.
Corral Jurado recordó que el pasado 14 diciembre firmaron convenios con el gobierno federal recursos para programas de desarrollo regional por 44 millones 777 mil pesos, de fortalecimiento para obras legislativas por 35 millones 334 mil y un convenio de fortalecimiento financiero por 700 millones de pesos para que el estado concluyera el ejercicio fiscal 2017.
Sin embargo, como parte de las acciones contra la corrupción en su gobierno, el pasado 20 de diciembre se logró detener a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional del PRI, por presunta responsabilidad en desvío de recursos.
A Gutiérrez Gutiérrez un juez de control dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos, por su presunta participación en la implementación de un esquema de simulación de contratos de servicios profesionales que no se realizaron y con los que se desfalcaron las arcas públicas.
El gobernador denunció que días después de la detención de Alejandro Gutiérrez, la Secretaría de Hacienda les informó que no podrían concretar los convenios establecidos por “falta de disponibilidad de los recursos”.
“Sólo para el estado de Chihuahua no hubo disponibilidad de recursos lo cual nos provocó un enorme problema para el cabal cumplimiento de las obligaciones”.
En este estado han sido detenidas o vinculadas a proceso 15 personas como parte del combate a la corrupción; sin embargo, el gobernador insistió que corresponde al Gobierno Federal crear comisiones de investigación.
“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, estoy listo para dar esta batalla hasta ss últimas consecuencias”.
A su vez, Javier Corral solicitó públicamente al Presidente Enrique Peña Nieto, que rectifique de inmediato la determinación de negarles los recursos, en el marco de la relación institucional del manejo de las cuentas públicas.
Manifestó que continuará solicitando la extradición de César Duarte Jáquez, a la vez que mantienen abierta la investigación en su contra, así como la documentación del caso contra el ex gobernador.
“No quieren detener a césar duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y poder satisfacer las necesidades de la gente”.
Derechos Reservados AFmedios