Jenni Rivera muere al desplomarse el avión en el que viajaba

Semblanza

Janney Dolores Rivera Savedra nació en Long Beach, California, el 2 de julio de 1969. Es hija de Rosa Amelia Saavedra, originaria de Sonora, y del cantante y productor Pedro Rivera, originario de Jalisco, separados desde 2006 y divorciados en 2009.

Jenni es la tercera hija de seis hermanos: Pedro, Gustavo, Lupillo, Juan y Rosie; Lupillo y Juan también han forjado una carrera como cantantes.

La cantante, compositora, actriz, empresaria y productora mexicano-estadounidense, conocida en la industria musical como Jenni Rivera, estudió en Estados Unidos. Antes de dedicarse a la música, trabajó en bienes raíces, luego de terminar sus estudios universitarios en administración de empresas.

Debido a su atracción por la música, artistas como Celine Dion, Whitney Houston y Barbra Streisand fueron sus primeras influencias.

Años después, luego de graduarse en Administración de Empresas, Rivera prefirió seguir su herencia cultural mexicana y comenzó a intercalar baladas americanas con boleros rancheros, norteñas, corridos y música de banda. La crítica compara su estilo como una fusión entre Lupita D’Alessio y el talante de Paquita la del Barrio, además de destacar su gusto por Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Marisela y Rocío Durcal.

A los 11 años entró a un concurso de canto. Fue hasta 1992 en Discos Acuario, compañía de su padre, cuando debutó. En 2000 llegó la fama gracias a ‘Las Malandrinas’, corrido escrito por ella misma, incluido en su álbum ‘Que me entierren con la banda’.

En 2001, con el disco ‘Déjate Amar’, logró sorprender a la industria de la música y a sus admiradores con su canción ‘Mi Querida Socia’, que la ubicó en tiempo récord en los primeros lugares de popularidad.

En 2005 lanzó una nueva producción llamada ‘Parrandera, Rebelde y Atrevida’ que la mantuvo como una de las principales exponentes en su género.

Cuando se reveló que Jenni sufrió abuso sexual por parte de su ex marido, Trino Marín, la carrera de la ‘Diva de la Banda’ se vio ligeramente opacada. Sin embargo, su nominación a los premios Billboard demostró que 2006 le tenía más éxitos. Pese a que intentó que el escándalo no pasar a mayores, el nombre de Jenni Rivera quedó ligado al escándalo.

Además de dicho trance, varias veces más se le ha ligado con temas escandalosos, como la aparición en internet de un video sexual suyo filtrado y su escandaloso divorcio de Esteban Loaiza.

«Yo me atrevo a contestar más como mujer que como artista. Muchos fingen, son superficiales, les da miedo contestar lo que sienten por dentro para no ser criticados y hablen bien de ti en la televisión», comentó la cantante, algo que quizá otorgue un cariz fuerte, directo, incluso rebelde en sus canciones.

Nombrada por el público «La Diva de la Banda», se ha convertido en la máxima figura femenina de ese género musical y la artista más exitosa del Género Regional Mexicano en la actualidad.

Ha vendido 15 millones de discos, hecho que la convierte en la cantante grupera más taquillera con llenos en escenarios como Staples Center, Kodak Theatre, Nokia Theatre, Allstate Arena y Gibson Amphitheatre en Estados Unidos; Auditorio Nacional, Auditorio Telmex, Arena Monterrey, Auditorio Siglo XXI y Foro Imperial en México.

11 de sus álbumes ocuparon un sitio dentro del Top Latin Albums, cuatro de ellos estuvieron enlistados en el Billboard 2003, 21 canciones fueron consideradas por el Latin Regional Mexican Airplay y cuatro más formaron parte del Hot Latin Songs de la revista Billboard.

Creó en 2005 la fundación sin fines de lucro «Jenni Rivera Love Foundation», para ayudar moral y económicamente a niños abusados, niños con cáncer, madres solteras que quieren seguir estudiando, inmigrantes ilegales y mujeres que sufren violencia doméstica.

En 2012, mismo año en el que participó como coach de ‘La Voz… México 2’, informó que se separaba de Esteban Loaiza, aunque no aclaró causas. Llegó a especularse sobre una supuesta infidelidad de su esposo con la hija de la misma cantante.

El 9 de diciembre de 2012, Jenni abordó una aeronave que partió del aeropuerto de Nuevo León con destino al aeropuerto de Toluca. Sin embargo, el contacto con el avión se perdió. La cantante y sus acompañantes fueron reportados como desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí