EUA.-John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ponderó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto por la captura y extradición a su país de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, la semana anterior.
El secretario señaló que la entrega de ‘El Chapo’ es un importante avance para hacer justicia con el presunto líder de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo.
“Elogio al gobierno mexicano, específicamente al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador Luis Cervantes Andrade, y a todos los que participaron en su arresto hace más de un año y a su transferencia fluida de custodia mexicana a estadunidense”, dijo Kelly.
Guzmán Loera, quien fue extraditado la semana pasada y acusado de 17 cargos en Nueva York, enfrenta seis encausamientos de la justicia estadunidense.
Cabe recordar que las extradiciones entre México y Estados Unidos se manejan por el Tratado Bilateral de Extradición desde el 25 de enero de 1980.
El Tratado Bilateral de Extradición impide la aplicación de pena de muerte a un mexicano extraditado a Estados Unidos.
Este mensaje se genera en medio de las criticas al gobierno mexicano que señalan que la extradición omitió protocolos jurídicos ya que Guzmán Loera aún tiene procesos pendientes en este país.
Derechos Reservados AFmedios