Punto Rojo Por: Baldomero Díaz
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados arrasaron en la elección del pasado primero de julio en el estado de Colima.
Los números de las instituciones electorales nos dicen que ganaron la Presidencia de la República, los dos escaños para el Senado, las dos diputaciones federales, cuatro de los 10 municipios y, lo más importante, 15 de los 16 distritos electorales. Es decir, el tándem de Morena, PT y PES tenía una abrumadora mayoría en el Congreso del Estado.
¿Qué ha pasado en los últimos tres meses y 14 días en el Poder Legislativo? Los números, en tiempo real, nos dicen que en la fracción de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, sólo quedan nueve diputados. Y las señales nos indican que la mazorca podría seguirse desgranando en las próximas semanas.
Por eso ayer conversé con Sergio Jiménez Bojado, el líder estatal de Morena, quien sin tapujos, me dijo, textual: “Es una pena el escenario que estamos presenciando, nunca lo esperamos, pero tenemos que ser prácticos en el análisis, muchos de los que llegaron cobijados por las siglas del partido no tenían la formación ideológica ni tampoco hicieron suya la Cuarta Transformación a la que ha convocado el presidente López Obrador”.
¿Hay alguna razón por la que consideras que están abandonando los diputados las filas de la fracción de Morena?, le pregunté, a lo que me respondió: “Yo tengo varias hipótesis, pero en este momento no tengo ninguna certeza, lo que sí me queda claro es que no les gustó la propuesta que hizo el partido de que se bajaran los salarios. Los que se fueron no entendieron el compromiso que el partido hizo con los ciudadanos, pero lo más delicado es que ellos tampoco están comprendiendo el mensaje que dejaron los electores en las urnas. Al no cumplir con el compromiso de bajar los elevados sueldos, se convirtieron en lo que tanto cuestionaron durante sus discursos”.
Jiménez Bojado habla fuerte y es enérgico en sus críticas: “Pero también hay otros análisis que me han expresado algunos compañeros del partido, que apuntan en el sentido de que escucharon cantos de sirena y deciden romper con Morena para sumarse a algún otro proyecto que puede ser algún otro partido o alguna de las instancias de poder. No tengo la certeza de qué ha sucedido, de lo que sí estoy convencido es que los que han salido de la fracción no tienen bien puesta la camiseta de Morena, no están convencidos ideológicamente de los cambios que está impulsando Andrés Manuel López Obrador”.
Y remató la charla con una frase durísima: “En Morena queremos gente convencida de que el cambio es posible, por eso, la salida de estos diputados la estamos viendo como una oportunidad para saber con quiénes contamos y quiénes se sumaron a nosotros en la elección por conveniencia. Los cambios ya nadie los detiene y en Morena estamos plenamente comprometidos con lo que propusimos en la campaña: Bajar los salarios de los servidores públicos, aplicar realmente un plan de austeridad que sirva a la gente y lo más importante, que se gobierne con honestidad y transparencia. No juzgamos a nadie, pero sí, ya nos quedó claro quiénes son los que realmente quieren construir el Colima del futuro”.
Hasta ahí la entrevista con Sergio Jiménez Bojado. Fue sutil en su comentario “es una hipótesis, pero quizás algunos de los que se fueron escucharon cantos de sirena”. Esa frase parece apuntar hacia donde se perfila una nueva mayoría. Parece que el gobernador Peralta lo hizo en la Legislatura 58 y podría hacerlo en la Legislatura 59. Las mayorías se acuerdan en el escritorio, con oficio político, no en las urnas. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, dijo en una entrevista que “hay algunos constructores que tienen convertida en un cochinero la entrada a la ciudad por la zona de Tapeixtles”. ¿Quiénes son los que están edificando esa obra?, son dos ex presidentes de la Cámara de la Industria de la Construcción, Francisco Barragán y Nicolás Soto. Sin comentarios, simplemente, sería mejor ponerles nombres a las críticas.
P. D. 2.- Enrique Rojas será ungido este día como nuevo presidente del PRI en Colima. Y de inmediato renace un grupo político, “el de los 10”, los que fueron diputados con Rojas en la Legislatura LVI. Aquí repasamos los nombres de los 10, los que seguido comían en un conocido restaurante de Villa de Álvarez: Enrique Rojas, Francisco Zepeda, Armida Núñez, Alejandro Mancilla, Mely Romero, Itzel Ríos, José Manuel Romero Coello, Germán Virgen Verduzco, Víctor Vázquez Cerna y Héctor Vázquez Montes. Ahí dejamos el dato, para lo que pueda suceder en el futuro.
P. D. 3.- La comunidad de Cerro de Ortega, en los límites con Michoacán, es el primer punto en donde se presenta el problema de desabasto de gasolina. Ayer, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg, dio una explicación sobre el tema: “Muchos de los habitantes de Michoacán están llenando sus tanques en esa población del municipio de Tecomán. Y la demanda superó la logística de los propietarios de la estación de servicio”. Por cierto, la falta de gasolina es un problema que tiende a agravarse en varios estados de la República.
P. D. 4.- Dicen que en el transcurso de esta semana estará completo el tridente de servidores públicos que manejará el Sector Salud en el estado de Colima. Alberto Covarrubias ya está en la jefatura del Issste. Se habla que Guillermo Villa será propuesto para el Imss y se dice en los corrillos que para la Secretaría de Salud hay dos nombres como finalistas, los dos, pertenecientes a un mismo grupo político: El doctor José Fernando Rivas Guzmán y el médico Gustavo Gaitán Sandoval.
P. D. 5.- A todos nos queda claro que la elección del 2021 será atípica y ganarán los candidatos más populares. Me llegó un dato desde las entrañas del Partido Acción Nacional en Colima. Hay un grupo al interior del partido que está tratando de convencer al actor colimense Ferdinando Valencia de ser el candidato a la gubernatura. La simple insinuación ha encendido velas de optimismo en el blanquiazul.
Y ni una línea más.