Manzanillo.- La mañana de este martes 15 de septiembre el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, realizó un recorrido de inspección por la Laguna de Cuyutlán, en el municipio de Manzanillo, para evaluar los daños que recientes derrames de combustóleo han ocasionado en esta.
Acompañado por integrantes de su gabinete así como por pescadores, el mandatario estatal refirió que estos derrames han provenido, de acuerdo a los trabajadores de la laguna, de la Termoeléctrica y lamentó que a pesar de haber invitado a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estos no hayan acudido al llamado.
Por lo anterior adelantó que se comunicará con Manuel Bartlett Díaz, encargado de la dependencia, para abordar este tema y asuman en dado caso su responsabilidad.
«Porque no es aceptable que no acudan al llamado cuando es un tema de suma importancia y porque hablamos de una severa afectación en muchos sentidos».
Peralta Sánchez indicó que de acuerdo a los pescadores en este espacio se han registrado 2 diferentes derrames de combustóleo -hidrocarburo que se utiliza para el funcionamiento de la Termoeléctrica situada en Campos-, ocurridas el pasado 12 y 19 de agosto respectivamente.
El ejecutivo colimense manifestó que lo anterior derivó en daños a por lo menos a una amplia zona de manglar contiguo al complejo energético, afectaciones a 121 artes de pesca de por lo menos 40 trabajadores de la laguna.
Por lo anterior dijo que planteará a la paraestatal 3 temas a atender y resolver.
«Primero una explicación de lo que aquí sucedió, segundo exigir garantías de que esto -derrame de combustible- no volverá a suceder y tercero solicitar compensaciones para las partes afectadas».
En este último punto el gobernador colimense explicó que las compensaciones deben de ser no solo en el aspecto social sino en el ambiental.
«Estoy convencido de que esto no debe pasar nuevamente, de que no se debe afectar más la Laguna y lamentando además que CFE no atienda el llamado para solucionar este pendiente».
En el lugar se dieron cita el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa; el secretario de Desarrollo Social, Enrique Rojas así como pescadores de la Laguna.
Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, realiza recorrido por el Vaso Lacustre 1 de la Laguna de Cuyutlán, para revisar lo concerniente a una denuncia por derrames de combustóleo el 12 y 29 de agosto.
Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, September 15, 2020
Derechos Reservados AF