Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, lamentó que el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19, implementado por el Gobierno Federal, avance lento y haya nula información al respecto.
“Hay mucha opacidad, hay poca información, yo quiero hacer comparativos a nivel nacional y no hay manera de saber como va Colima con relación a Jalisco u Oaxaca o cualquier otra entidad, es muy lamentable, es un tema federal, no tenemos mucha información, pero si va lento y ojalá pudiéramos ir mas rápido”.
Peralta Sánchez hizo votos para que por lo menos, antes de Semana Santa, se pueda concluir con la aplicación del biológico al grupo población de 60 años y más, que es considerado el más vulnerable ante el SARS-CoV2.
Cabe recordar que hasta ahora se ha colocado la primera dosis a adultos mayores de los municipios de Comala, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y una parte de Villa de Álvarez.
El mandatario estatal también lamentó que no se le permita a los estados participar en la estrategia del Plan de Vacunación.
“La estrategia es del gobierno federal, ellos compran las vacunas, ellos nos las mandan, ellos nos dicen en donde y a quienes aplicarles, nosotros apoyamos a gobierno federal en la implementación de la estrategia, pero la definición de la estrategia es de gobierno federal”
“Nosotros como entidades federativas hemos querido participar de manera más activa, es decir comprar vacunas, definir en dónde y cuándo y a quienes aplicarla, pero la política pública no lo permite, no permite que los estados se involucren, es un tema exclusivamente federal, no creo que vayan a cumplir con los objetivos que se plantearon en el propio plan de vacunación, ojalá y sí”.
Derechos Reservados AF