Ciudad de México.- Este viernes 7 de julio, terminó la reunión de tres días entre John Kelly, encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el gobierno mexicano, representado por el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
En una rueda de prensa conjunta, Osorio Chong destacó que en los días de trabajo se estableció la importancia de una corresponsabilidad ante los desafíos comunes y el desarrollo de los países que integran el ‘Triángulo Norte’: Estados Unidos, Canadá y México.
En los tres días se trataron temas como migración, desarrollo económico, repatriación digna de connacionales de manera ordenada, puntos y horarios para procesos de repatriación, combate al tráfico de armas, venta y el consumo de drogas.
El titular de la Segob señaló que mejorando las acciones conjuntas y las estrategias de inteligencia se pueden desarticular las organizaciones delictivas.
“Debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de prosperidad para la región (…) traducir los compromisos en acciones concretas y bienestar”.
Por su parte, John Kelly, destacó el compromiso de ambas naciones por mejorar las condiciones de desarrollo de la zona fronteriza y aseguró que necesitan ver nuevos acuerdos para compartir información, además de mejorar en conjunto su planificación, capacitación e infraestructura.
También anunció que ya desarrollan estrategias para controlar el tráfico de heroína cocaína y fentanilo entre ambos países.
El encargado del Departamento de Seguridad del Interior anunció que la próxima semana vendrá a México el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para trabajar con su homólogo mexicano.
Derechos Reservados AFmedios