José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, destacó durante el debate que es un candidato ciudadano, con capacidad y honestidad probada durante su trayectoria.
Entre sus propuestas en el tema de Seguridad Pública y Violencia, respecto a qué medidas se tomarán y qué le hace pensar que funcionará, estableció que para él lo más importante es la seguridad, dijo que de 2 millones de delitos cada año, solo 3 de cada 100 se resuelven;
“Mientras haya impunidad no puede haber seguridad”.
Dijo que en los primeros 100 días de gobierno habrá un Código Penal Único, para que los delitos que más lastiman: robo, extorsión, homicidio, feminicidio se castiguen igual en todo el país.
Creará una agencia de investigación especializada en los delitos mencionados además del secuestro y la trata.
Cuadruplicará la capacidad de investigación del Estado.
Al ser cuestionado por el periodista Sergio Sarmiento por el repunte de los homicidios dolosos a partir del 2015, Meade Kuribreña dijo que debe haber tres componentes en el combate: prevención, disuasión y combate a la impunidad, y refirió que se han quedado cortos en los tres.
Consideró que la prevención debe ser transversal y de todos los niveles de gobierno; que mucho de lo que se ha dicho tiene que ver con la disuasión, pero lo más importante es combatir la impunidad.
Meade dijo que las Fuerzas Armadas deben tener certeza jurídica, para que el ciudadano tenga calidad de modo, tiempo y circunstancia en el que las fuerzas estarán actuando.
“El ciudadano merece tener absoluta claridad cuando ve al Ejército y a la Marina, de qué se espera de ellos, por cuánto tiempo, de qué modo y por qué circunstancia”.
Consideró que la despenalización de drogas, es un ataque parcialmente el problema, porque si se revisa la estructura de ingresos de los cárteles hay drogas, tratas de personas, huachicoleo, hay robo, extorsión y secuestro.
Señaló que si solamente se agota el tema de la violencia por las drogas se quedarán cortos, para acabar la inseguridad hay que hacer un mayor esfuerzo.
Destaca el hecho de que ninguno de los contendiente interpeló a Meade en sus propuestas.
El candidato de la coalición Todos por México dijo que hay dos opciones, una apostar a la certidumbre, recuperar valores familiares, reconstruir comunidades, fortalecer la estrategia para para evitar que lleguen armas y dinero a los delincuentes, reconocer a las Fuerzas Armadas y a la policía.
La otra alternativa es alguien que hoy está al servicio de los narcotraficantes.
Calificó como malo un diagnóstico de Ricardo Anaya respecto a porqué se incrementó la delincuencia, dijo que lo que pasó fue que el narcotráfico pasó de controlar la ruta de trasiego, a diputar terreno con los gobiernos, metiéndose en el robo, secuestro, extorsión, trata lo que generó que la estrategia enfocada a controlar las carreteras tenía que desdoblarse a una estrategia donde se asegurara los territorios.
“Nos hemos venido quedado cortos porque ni prevenimos con suficiencia, ni disuadimos con la fuerza necesaria, pero sobre todo no investigamos”.
Señaló que la inteligencia ayuda en la prevención, pero no en la rendición de cuentas, que implica el Código Penal Único, Agencia de Investigación y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.
Reiteró que son tres los temas en los que se debe trabajar: prevención, reconstruyendo comunidades; presencia, Fuerzas Armadas, policías, evitar llegue el dinero y el efectivo; y tercero investigar.
“La gente está cansada de que en México no pasa nada cuando enfrentamos violencia, y eso quiere decir que si queremos ser exitosos, tenemos que fortalecer la investigación, para que haya consecuencias cuando enfrentamos violencia”.
En el segmento de corrupción, respecto a qué propone para su combate y los resultados en corto plazo, Meade Kuribreña dijo que la corrupción es algo que indigna y que no se castigue indigna más.
Mencionó que en su familia lo educaron con valores y que no basta con hablar de honestidad, que hay que serlo y demostrarlo.
“En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni escándalos ni naves industriales”.
Hizo cuatro propuestas:
Ser un Presidente sin fuero, por lo que el Ministerio Público será autónomo y podrá llamar a cuentas a cualquiera.
Las 7 de 7 serán obligatorias, no solo declarar el patrimonio, sino también comprobarlos.
El Servicio de Administración Tributario, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral será parte del sistema anticorrupción.
Transparencia y contratos abiertos.
Al ser cuestionado por Denise Maerker sobre si se puede ser político limpio en medio de un lodazal, dijo que se puede, hay muchos y se puede acreditar esa limpieza lo que no es difícil solo es necesario declarar el patrimonio y comprobarlo haciendo una invitación para que todo presenten las 7 de 7.
Meade Kuribreña dijo que se deben revisar los instrumentos de las instituciones, insistir en la declaración patrimonial y su congruencia.
Al cuestionarle qué salió mal en este gobierno dijo que cada vez que en el país algo está funcionando mal, se deben revisar los instrumentos.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” le cuestionó a Meade que hizo en el combate a la corrupción durante su gestión en la actual administración federal, dijo que tuvo que ver con que Javier Duarte de Ochoa exgobernador de Veracruz; Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora; y Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo se metieran a la cárcel.
José Antonio Meade, dijo que Roberto Borge Angulo compró y vendió terrenos de gobierno beneficiándose, y que hay otro que hizo lo mismo, y está de candidato a presidente, refiriéndose a Anaya.
Mostró una cartulina con estas acusaciones y la foto de Borge Angulo, despliega la foto y aparece una con la cara de Anaya Cortés.
En el tercer segmento del tema democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, se cuestionó cuál es el mecanismo para dar seguimiento a las promesas de campañas y sanciones en caso de que no se cumplan Meade Kuribreña dijo que las propuestas que se hacen, se convierten en programa de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Congreso, eso indica corresponsabilidad, obligación de fondear el Plan para que se pueda cumplir.
Estableció que cada una de sus propuestas tiene soporte financiero y viabilidad.
Refirió que sus planteamientos son que todas las escuelas, guarderías y preescolar sean de tiempo completo y con alimentación; que los hospitales estén al cien, 100% de medicinas y del tiempo; que no nazca un niño en pobreza extrema y un IMSS para trabajadoras del hogar.
El Congreso ser el mecanismo de revisión y sanción porque es quien revisar y aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, y la principal consecuencia es la elección, es la evaluación.
Destacó que ahora el PRI escogió un ciudadano, capaz, preparado, con experiencia, transparente, honesto, apoyado por el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, recalcó que solo tiene compromiso con México.
Al preguntarle sobre la adhesión de Armando Ríos Piter, quien buscaba ser candidato independiente a la Presidencia de la República y no lo logró, dijo que es un político talentoso, y que esta campaña se trata de sumar, que entre más se sume es mejor.
“Si ya de por sí la elección nos tiene cansado, volvernos a escuchar cada dos años, nos da poca certidumbre y poca democracia”.
En alusión a los departamentos que señalaba Meade Kuribreña, AMLO dijo que le regalaba los departamentos si es que estaban a su nombre.
Ante esto, mencionó que en el Registro Público de la Propiedad aparecen tres departamentos, que probablemente uno ya se haya dado de baja, pero hasta abril dos sí estaban a su nombre.
Consideró que el mayor problema de México es la desigualdad, el gobierno debe identificar las carencia de las personas, que escuche y se solucione.
Dijo que “Avanzar contigo” es cumplir con la Constitución establece.
Como cierre, Meade Kuribreña dijo que es un mexicano honesto, preparado, capaz, con experiencia y con profundo amor a México, quiere hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante, con quienes le quieren dejar a sus hijos más de lo que recibieron de su padres.
Dijo que hará equipo con quien valora la seguridad, la confianza, la certeza y la estabilidad, que cree en un México unido, próspero, que avanza, incluyendo y pidió votar por una alternativa honesta.
Derechos Reservados AFmedios