Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, rindió su Primer Informe de labores en el Teatro Hidalgo de la capital del estado, destacando en su mensaje el apoyo que ha recibido de la federación a través de recursos y programas, además de la solución a problemas añejos como los adeudos con universitarios y el inicio del saneamiento financiero, aunque reconoció que hay muchos retos por superar.
Este fue el cuarto evento del día, antes ya había acudido al Congreso del Estado, y a los municipios de Manzanillo y Tecomán donde emitió sendos mensajes.
A los pocos minutos de su llegada al Teatro Hidalgo, una banda de guerra militar tocó el Himno Nacional.
El evento se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad, desde cuatro cuadras a la redonda ya había policías estatales resguardando la zona, así como militares a dos cuadras de distancia del teatro.
Los invitados al informe sólo podían entrar por una de las puertas habilitada con detectores de metal. Afuera, un grupo de muchachos que cargaban tambores gritaban porras a Peralta Sánchez.
Primero se proyectó un video con paisajes del estado y música de mariachi que hablaba de «los tesoros de Colima». Después, comenzó el mensaje del gobernador.
El mandatario estatal dijo que en los pocos meses que van de su gobierno (casi ocho), se ha mejorado la situación financiera, que se recibió en estado caótico.
«La situación era, sin exageración alguna, totalmente caótica, se postergaban los pagos, se detenían las becas, crecía la sospecha de enriquecimiento de funcionarios».
Mencionó que con la «injusta» anulación de los comicios se crearon problemas adicionales y que el periodo de inestabilidad política desató aún más los índices de delincuencia en la entidad y se debieron invertir, importantes y valiosos recursos para volver a organizar los comicios.
«Todo ello fue motivado por la ambición de quienes crearon esa inestabilidad para satisfacer sus propios intereses. Colima pudo ahorrarse muchos de esos problemas y esa erogación extraordinaria de recursos, que sólo sirvieron para confirmar lo que la sociedad ya había decidido con anticipación».
Ese injusto retraso también restó meses valiosos para que la nueva administración se pusiera a trabajar en el análisis de la situación financiera, así como en el diseño de estrategias para recuperar el tiempo perdido.
Entre los avances, mencionó la creación del libro blanco en las finanzas estatales, la publicación de reglas de austeridad que permitieron ahorrar 657 millones de pesos, la desactivación de la contingencia generada por adeudos bancarios por 638 millones de pesos, la regularización en la entrega de pensiones y becas, el pago del adeudo histórico que se tenía con la Universidad de Colima de forma total y parcial del Instituto Tecnológico.
Resumió algunas de las acciones relevantes de sus primeros siete meses de gobierno:
– Creación de la marca Colima
– Realización de la F1 Champ Boat en Manzanillo
– Inicio de construcción de acuario en Manzanillo
– Creación de guía de aves como alternativa turística
– Inicio de vuelos con la aerolínea TAR
– Primera playa certificada (La audiencia, en Manzanillo)
– Construcción del Paseo Las Parotas, en Comala
– Entrega de 461 MDP al campo
– Creación de la agenda estatal de innovación
– Microcréditos para mujeres emprendedoras
– Puesta en marcha del acelerador lineal del Instituto Estatal de Cancerología
– Inicio del procedimiento para equipar el Hospital Materno -Infantil de Villa de Álvarez .
Peralta Sánchez señaló que la construcción de un ambiente de seguridad «es tarea de todos».
«La guerra contra la delincuencia organizada trasciende nuestras fronteras, requerimos soluciones integrales con visión de largo alcance. Es imprescindible recuperar el tejido social.»
Dijo que la pérdida de valores es la causa esencial que generó conductas delictivas, y que sin la recuperación del tejido social, será difícil restablecer la seguridad.
Informó que durante estos meses se han hecho 426 detenciones en flagrancia, 531 detenciones en cumplimiento de órdenes de arresto, aseguramiento de 207 vehículos, desarticulación de dos bandas de secuestro y 196 detenciones vinculadas a delitos de alto impacto y al crimen organizado.
Manifestó su respaldo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y lamentó que haya quienes se alegren de «cuando le va mal» porque dijo «también le va mal al país» .
Pidió comprensión a quienes participaron en su campaña electoral y no han sido contratados, y dijo confiar en que a partir de los próximos meses, mejore la situación de seguridad.
«Aún enfrentaremos muchos desafíos y debemos tener la capacidad de superarlos».
Entre los invitados estuvieron José Calzada Rovirosa, titular nacional de la Sagarpa; los gobernadores de Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, así como el obispo de Colima, funcionarios locales, delegados y representantes empresariales.
Derechos Reservados AFmedios