Colima.- José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ingresó al Colegio Nacional como nuevo Consejero la noche del martes. En la ceremonia de ingreso, señaló que ahora habrá de trabajar para “difundir la necesidad de una adecuada, fina y jurídica manera de relacionarnos los seres humanos”.
A invitación personal del propio ministro, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a la ceremonia y dijo en entrevista: “Nos sentimos muy contentos de que un egresado nuestro, un egresado de la Facultad de Derecho y doctor Honoris Causa por nuestra institución, ingrese el Colegio Nacional”.
Cossío Díaz recordó que desde noviembre de 2003, cuando presidente del Senado de la República le tomó la protesta al cargo de ministro, su trabajo se ha consagrado a los asuntos que judiciales, gobernantes y particulares llevan a la Suprema Corte bajo la premisa de lo que cada ministro, dijo, “entiende como hiperactivo de la supremacía constitucional”.
Manifestó, además, su emoción de ingresar al Colegio y de “asumir un nuevo compromiso personal, como tiene que ser en la vida, y con quienes tuvieron la generosidad de designarme o incorporarme”.
Hernández Nava, por su parte, dijo que es el primer egresado de la U de Colima que ingresa al Colegio Nacional. Indicó, además, que la UdeC tiene planes de invitar al ministro a que dicte una conferencia en la casa de estudios y a que participe en otros proyectos.
José Ramón Cossío Díaz nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima, donde obtuvo el grado de licenciatura en 1984. Cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (1986-87). El Doctorado lo concluyó en 1988 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el Derecho Constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas. Ha escrito 21 libros.
Ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación 1998 en el área de Ciencias Sociales, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2010 y el Premio Nacional Malinalli 2011, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, entre otros.
Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, como el Sistema Nacional de Investigadores, la Academia Mexicana de Ciencias, el American Law Institute, la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados, el Consejo Consultivo de Ciencias, el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Academia Mexicana de Derecho Internacional y la Academia Nacional de Medicina. Adicionalmente, es “Jurista Distinguido Residente” del Centro de Derecho de la Universidad de Houston.
El Colegio Nacional fue fundado en México por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho en 1943 como una institución que agruparía a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados, con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México puede ofrecer al mundo. Su lema es “Libertad por el saber”.
La entrega del Diploma y del Distintivo fue hecha por el presidente en turno del Colegio Nacional, Manuel Peimbert Sierra. BP