Jova llegó sin contemplaciones a la Costa Alegre; deja daños y dos muertes

Barra de Navidad.- Puntual como en una cita importante, el centro de Jova tocó tierra en la Costa Alegre de Jalisco a la 01:00 horas de este miércoles, ya Barra de Navidad y Melaque, lo esperaban en plena oscuridad, desde las 22:00 horas del martes.

A la misma hora una patrulla de Protección Civil estatal recorrió las pequeñas callecitas de Barra de Navidad con la sirena de alerta roja a todo volumen.

“Esta es la alerta roja del Sistema Estatal de Protección Civil de Jalisco, por su seguridad les pedimos resguardarse en un lugar seguro y no salir”, señalaban elementos de la corporación mediante un altavoz.

La misma advertencia se hizo en inglés para los turistas extranjeros, el huracán había tocado tierra y ‘Jova’ estaba sobre nosotros.

Vidrios, árboles, letreros y ventanales sonaron por casi tres horas.

“Desde Gilberto no tenemos una advertencia así, y ya se fue la luz, esto viene bueno, váyanse muchachos a un cuartito”, comentó una señora en una tienda de la comunidad, horas antes de la llegada del fenómeno.

Viento y lluvia y el estruendo del mar, fueron los sonidos que acompañaron a todos los habitantes de la Costa Alegre de Jalisco, y sí, todos sabían que una vez que la luz del día llegara, la prioridad era salir a ver los estragos de Jova.

Apenas amaneció y primero en pequeños grupos, luego familias enteras, fueron llenando la zona de restaurantes de Barra de Navidad, el Sea Master no había soportado el embate del mar.

La mitad estaba dentro del mar y otros dos edificios turísticos cercanos esperaban la misma suerte.

La precipitación pluvial que dejó Jova provocó que el río de San Patricio Melaque se desbordara inundando a la comunidad turística, casas anegadas a la mitad, familias en los techos de sus viviendas y pérdidas fue el saldo.

Mientras el Arroyo seco, ubicado entre Barra de Navidad y Cihuatlán creció en su caudal en más de 200 metros de diámetro, el cause del río no dejaba duda de la fuerza de la naturaleza.

Los estragos del desborde del río Marabasco ya eran evidentes, inundación completa en todo el Valle, la carretera Barra de Navidad estaba intransitable, la corriente del río cubría más de dos metros sobre la carretera.

Costa Alegre se quedó incomunicada, señales de teléfonos móviles quedaron paradas desde las 08:00 horas, tampoco luz, hasta las 20:00 horas de este miércoles.

De acuerdo a fuentes de Protección Civil el poblado de El Rebalse quedó completamente inundado, y fuentes extraoficiales señalaron dos muertes en esta comunidad.

Los daños son cuantiosos y los efectos de ‘Jova’ hasta la noche de este miércoles no habían parado.

“Ahora si nos pasó de todo, pero nos vamos a levantar, lo material es eso, nos vamos a levantar”, dijo una madre a sus hijos esta mañana luego de ver los daños a su propiedad.

Voluntarios aquí y allá se hicieron presentes en diversos negocios y hoteles que pretendían formar barricadas que permitieron aminorar los embates de las olas, pero fue inútil, el mar reclamó su terreno y se llevó lo que se tenía que llevar.

Entre el Ejército, Protección Civil, voluntarios y empleados de CFE formaron un tropa de casi dos mil personas que se enfocaron en los puntos emergentes, evacuar, apoyar y regresar a su funcionamiento las comunicaciones.

El huracán primero, tormenta tropical despúes, dejo cientos de refugiados, en Barra de Navidad, Jaluco, El Rebalse, Melaque y La Manzanilla que también sufrió de serias inundaciones.

Por la gran cantidad de agua que se precipitó, se presentaron inundaciones en los municipios de La Huerta, y Tequesquitán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Una de las comunidades mas afectadas hasta este momento es la cabecera municipal de Cihuatlán, ya que se desbordo el río Marabasco, presentando arrastre de materiales sólidos, dirigiéndolos hacia la carretera que da acceso al municipio, y de igual manera afectando las viviendas.

Desgraciadamente después del paso del Huracán “Jova” tuvimos el deceso de dos personas  a consecuencia del desgajamiento del cerro El Barreto cayo encima de Norma Irene Rebolledo de 21 años de edad que iba acompañada por la menor Yolanda Marisol Rebolledo. Y otras dos personas más en el poblado de José María Morelos en el municipio de Tomatlán por el mismo tipo de fenómeno.

En el municipio de San Gabriel, en la localidad de Jiquilpan se desbordo el río del mismo nombre provocando la evacuación de 15 familias a un refugio temporal.

El grupo de rescate aéreo ha trabajado durante todo el día  en sobrevolar la zonas de mas riesgo para buscar personas que puedan estar en peligro, llevando hasta el momento 39 personas rescatadas.

Jova se llevó mucho en Costa Alegre.

{jathumbnail off}

{ppgallery}galerias/jova_essau12{/ppgallery}

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí