Nayarit.- Paul Alvarado Vázquez, de origen nayarita y galardonado junto con otros jóvenes de Jalisco por la NASA por el proyecto de un invernadero, inició una colecta para costear su viaje a Florida y recibir un reconocimiento.
Alvarado Vázquez explicó que necesita reunir 2 mil 300 dólares, alrededor de 28 mil pesos.
«Al llegar a la cifra, lo que sobre será donado; yo voy a decir muchas gracias a través de las redes sociales y voy a indicar que dejen de donar, no quiero sacar provecho», afirmó.
Paul es diseñador gráfico y en abril pasado participó en el Concurso Internacional Space Apps Challenge.
«Cualquier persona podía participar para implementar cosas que puedan mandar a Marte, porque esa es la próxima expedición humana», convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus siglas en inglés.
Dijo que el equipo fue integrado por 13 personas, 12 ingenieros mecatrónicos especialistas en recursos renovables; «yo era el único visual, diseñé los prototipos del Terrafarming, un invernadero aeropónico, totalmente desplegable y automatizado para que futuros astronautas tengan alimento», expuso.
«Esto no nada más ayuda a la NASA, se puede implementar en cuestiones agrícolas, donde no hay nivel de tierra ni temperaturas buenas», refirió respecto a la utilidad del proyecto que mereció segundo lugar mundial y mención honorífica.
Alvarado Vázquez aclaró que «nuestro premio es ir a Cabo Cañaveral a presenciar el lanzamiento del Maven, (el 18 de noviembre), un satélite que irá a Marte, somos pocos mexicanos los que podemos acudir a esto y nos dieron invitación y pase».
Destacó que junto con sus compañeros, quienes ya tienen asegurado el viaje, debe partir el 15 de noviembre a Florida, por lo que su padre inició una manifestación frente al Palacio de Gobierno, el jueves pasado, donde obtuvo 10 mil pesos del gobierno estatal, pero mantendrán la colecta para completar los 28 mil pesos.
Con información de agencias