Jalisco.- El presidente municipal de Zapotiltic, Ramiro Farías Martínez, señaló que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Jalisco, el menor Juan Carlos Valle Álvarez, quien había sido reportado como desaparecido el 17 de septiembre y localizado el domingo 21 de ese mismo mes, no estaba secuestrado, sino que se fue de su casa por problemas personales.
Por medio de su cuenta de Facebook, el alcalde señaló que «el Gobierno Municipal de Zapotiltic, por conducto del Presidente Municipal Mtro. Ramiro Farías Martínez, informa lo siguiente: En base a las averiguaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, se descarta que la desaparición del Joven Juan Carlos Valle Álvarez, de 14 años de edad, se haya tratado de un secuestro. Aceptando el joven haberse ido de su casa por un problema personal; según declaración del Fiscal General Luis Carlos Nájera Gutiérrez».
En entrevista con AFmedios, Farías Martínez confirmó lo publicado en su muro y añadió que aún no se tienen noticias del paradero de la menor Daniela Magaña Castellanos, de 17 años de edad, quien también desapareció en esa localidad desde el 12 de septiembre.
«Tranquilidad y hacer la vida cotidiana», fue lo que pidió el presidente municipal a la población, ya que dijo Zapotiltic está seguro.
Manifestó su reconocimiento a toda la población de la localidad y de todo el sur de Jalisco por la solidaridad mostrada durante todos los operativos emprendidos bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado en torno a estos sucesos.
A través de la red social, el alcalde solicitó que se deje de lucrar con este tema, y calificó como reprobable la actitud que han tomado algunas personas al respecto, sin especificar quiénes o a qué tipo de acciones se refiere.
Fiscalía evalúa el caso
Por su parte la Fiscalía de Jalisco a través de su cuenta de twitter señaló que «la ausencia del menor localizado en Zapotiltic no se debió a secuestro o cualquier otro delito». Además pidió a la población no hacer caso de rumores que se difunden en internet y descartó que operen bandas de trata de blancas y secuestro.
En las investigaciones que llevo a cabo el agente del Ministerio Público de la localidad, señaló que el muchacho dio diversas versiones pero al paso de las horas reconoció que se fue por su propia voluntad. Sí contaba con algunas raspaduras para tratar de aparentar otra cosa pero al final se debió a problemas familiares.
“Este caso no es un secuestro, es un caso que tendrá que estar evaluando y tendrá que estar analizando la fiscal de Derechos Humanos, está en contacto con la familia el padre y la madre, están siendo apoyados por nuestro personal”.
El encargado de la procuración de Justicia, Luis Carlos Nájera, aseveró que no podía dar más detalles al tratarse de un menor de edad, la Ley General sobre Víctimas se lo impedía. Solo abundó que se está buscando a una persona que estaba con el muchacho para cerrar las investigaciones.
Juan Carlos Valle Álvarez, de 14 años, desapareció, por lo tanto sus familiares denunciaron el hecho ante la autoridad quien emitió la alerta (AMBER).
Esto motivó una manifestación de los pobladores para exigir su aparición y que se aclararan los hechos, así como los de Daniela Magaña Castellanos, de 17 años de quien se desconoce su paradero.
El funcionario descartó que se esté registrando un ola de secuestros y aseguró que los habitantes no tienen porque alarmarse.
“Por ahí ha estado circulando en redes sociales una fotografía de una camioneta que se dice que ha estado secuestrando jóvenes en Ciudad Guzmán, pero les quiero hacer mención que esta misma foto circulo hace algunos años en Colombia, con este mismo tema y de tráfico de menores, estuvo circulando también en Perú y en otros países”, indicó el fiscal General.
Derechos Reservados AFmedios