Colima.- Jaime Galván Araiza quien dice haber sido insultado, agredido y detenido por policías municipales de Armería y de la policía auxiliar, después de que intentó defender a una adolescente de 15 años, que estaba sufriendo de abuso policial en el balneario de Cuyutlán, presentó una denuncia formal contra las dependencias policiacas.
Entrevistado por AFmedios, Galván Araiza detalló que el recurso legal fue presentado a las 15:30 horas del 4 de abril por la presunción de comisión del delito de abuso de autoridad.
“Acudí a las instalaciones del Ministerio Público, por recomendación de Derechos Humanos me atendieron en la Dirección General de Averiguaciones Previas, quienes me reciben la denuncia para remitirlo a la autoridad competente en Armería”
Ahora deberá esperar la ratificación y presentación de testigos.
Jaime Galván se reunió también esta mañana con el regidor armeritense Omar López, encargado de la comisión de Turismo, quien se comprometió a darle seguimiento al caso y mejorar la atención que los policías brindan a los turistas.
“El acuerdo de qué es lo que se va a hacer es dar seguimiento puntual y el interés es presentar en Cabildo la propuesta para capacitación a los policías en la cuestión Humana, que Derechos Humanos les diga cómo se debe tratar al turista y a las personas”.
En los hechos que sucedieron el pasado sábado 26 de marzo, Galván Araiza asegura que fue esposado por cinco policías, sujetado por el cuello, y transportado casi besando el suelo doblado de la espalda, mientras recibía insultos.
Fue procesado por insultar a los policías, por agresión y ultraje a la autoridad, además de por interrupción de labores de la Policía Municipal de Armería y la Policía Auxiliar.
El pasado jueves 31 de marzo, Jaime Galván y la menor de 15 años a la que defendió, que dice haber sido detenida por detener una pelea entre dos de sus amigos, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el abuso policial del que fueron víctimas.
Derechos Reservados AFmedios