Jóvenes con problemas de salud mental, discriminados: ONU

Foto: AFmedios/Archivo

Nueva York.- Los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente “etiquetados”, asegura la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.

La celebración de este año del Día Internacional de la Juventud, refiere el comunicado, se centra en concienzar acerca de esta problemática, así como en difundir las experiencias de jóvenes valientes que se han decidido a hablar sobre este tema con el propósito de superar el estigma y la discriminación.

Se trata de asegurar que la gente joven con problemas mentales pueda disfrutar de una vida plena y saludable, sin sufrir aislamiento y vergüenza, y solicitar abiertamente la ayuda y el apoyo que necesitan.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Situación en Colima

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Colima, durante el año 2012, la principal causa de muerte de los varones jóvenes fueron las agresiones, que representan el 41 por ciento de los decesos; le siguen los accidentes de transporte (17.4%). En las mujeres, las agresiones (21.7%) y los accidentes (6.5%) fueron las causas más frecuentes en este periodo.

Por otra parte, en el año 2010, 3 mil 239 jóvenes declararon tener dificultades en la realización de tareas de la vida diaria según el Censo de Población y Vivienda 2010.

En cuanto a la formación de un nuevo hogar, en el año 2012, la edad promedio para el matrimonio de los jóvenes colimenses fue de 30.0 años para los hombres y 27.0 años para las mujeres.

Derechos Reservados AFmedios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí