Ciudad de México.- Hasta este jueves 10 de enero, un millón 100 mil jóvenes se han sumado al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene por objetivo sumar a más de dos millones 300 mil en una primera etapa.
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que a partir de hoy arranca operaciones este programa que tiene por objetivo capacitar a jóvenes en empresas, negocios, talleres, centros de trabajo, sector público, organizaciones de la sociedad civil.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria recordó que los dos objetivos principales son reivindicar el derecho de la juventud a tener un futuro en el país y atender las causas vinculadas con la falta de oportunidades.
“La primera meta es llegar a dos millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren hacerlo, tienen talentos, tienen capacidades y están en búsqueda de alguna oportunidad.”
La más joven de las ministras del Gobierno de México, anunció que el gobierno se comprometió a dar una beca de manera directa a través de tarjetas bancarias de tres mil 600 pesos mensuales por un año a los jóvenes que participen en el programa.
Otro de los compromisos es asegurar cobertura médica a los participantes, con el seguro facultativo con el que hoy cuentan varios estudiantes.
Detalló que mensualmente se hará una evaluación mutua, de jóvenes a las empresas y de los tutores a los jóvenes.
Con ello se calificará el proceso, la asistencia, actitud y logros obtenidos en el mes, de ambas partes.
La capacitación pretende durar un año y, una vez concluida, los centros de trabajo agremiados deberán entregar una certificación a los participantes con la que se acredite los conocimientos aprendidos.
“De esta manera, si no se quedan en ese centro de trabajo, tendrán las posibilidades de tener mejores posibilidades de empleabilidad para tocar otras puertas.”
Luisa María Alcalde especificó que se dará una atención especial a las zonas marginadas y comunidades indígenas.
Informó que al iniciar labores el gobierno Federal, el 1 de diciembre se abrió una plataforma en internet y se empezó con un censo casa por casa, de donde se obtuvieron a un millón 100 mil jóvenes interesados.
“Hasta hoy llevamos 39 mil empresas que están interesadas, que representan 300 mil ofertas de capacitación.”
Estos centros de trabajo también informaron quiénes son, dónde se localizan, en qué podrían capacitar, cuántos aprendices podrían recibir y si puede recibir a algún aprendiz con discapacidad.
A partir de ahora, la Secretaría del Trabajo pedirá a los jóvenes la documentación correspondiente para continuar con el proceso y mantiene la invitación abierta a las empresas que quieran sumarse.
“Una vez verificada esta información y estos documentos, y cuando existan las suficientes vacantes de capacitación en su zona, los aprendices podrán elegir el centro de su preferencia, lo que más empate con sus intereses, un lugar cercano a donde viven.”
Hoy se publicaron los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Diario Oficial de la Federación.
Ante cualquier duda, la STPS pone a disposición el centro de atención 01 800 8412020, una línea abierta para atender dudas relacionadas al programa.
Derechos Reservados AFmedios