Colima.- El mayor problema que enfrentan los proyectos de jóvenes emprendedores es la falta de planeación, carencia de objetivos claros y falta de investigación de mercado, lo que se refleja en una baja rentabilidad en el negocio, lamentó José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
La mañana de este martes 8 de noviembre durante la entrega de recursos a los proyectos ganadores de la convocatoria Jóvenes Ecosol 2016, 14 proyectos en los que participaron 71 jóvenes, recibieron un monto en conjunto de 5 millones 369 mil 179 pesos.
En la convocatoria 2016 de Jóvenes Ecosol participaron 90 proyectos, de los cuales 41 fueron seleccionados para ser incubados y, finalmente, 14 de ellos fueron elegidos.
De esta manera Colima se posiciona como el estado con mayor número de proyectos aceptados, seguido de Guerrero con 12, Morelos con 11 y Jalisco con 10.
Por su parte, Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud de Colima, anunció que los proyectos que no fueron aceptados recibirán apoyo para ser re-incubados y puedan postular de nuevo a la convocatoria o se puedan vincular con otras plataformas de apoyo.
El director de Administración y Finanzas del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Francisco Mora, consideró que el monto invertido en éste programa es uno de los más productivos pues son proyectos de jóvenes empresarios que aportan a la economía mexicana.
Por su parte, Elvia Lorena Torres Alejandre, Jefa de Planeación Programación y Presupuestación del Instituto Tecnológico de Colima, explicó que la ventaja de éstos proyectos es que apuestan a la economía social cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida con el apoyo colectivo.
Finalmente, Romero Coello anunció que se tiene aprobado un presupuesto de 400 mil pesos para crear en Colima una “Casa del emprendedor”, a partir de diciembre, donde se capacitará a más jóvenes para emprender negocios y que éstos generen mayores empleos.
Derechos Reservados AFmedios