COLIMA.- En una solemne ceremonia realizada el sábado 30 de noviembre en las instalaciones del 29 Batallón de Infantería, 103 jóvenes pertenecientes a la clase 2005 y remisos, recibieron su cartilla militar liberada tras concluir su adiestramiento en el Servicio Militar Nacional (SMN).

El evento estuvo encabezado por el comandante de la Vigésima Zona Militar, General Juan Bravo Velázquez, así como el comandante del 29 Batallón de Infantería, Teniente Coronel de Infantería Erasmo Bravo Velázquez, junto con autoridades civiles y militares.

Durante la ceremonia, el Teniente Coronel Bravo Velázquez destacó que cumplir con el Servicio Militar Nacional es una obligación constitucional que reafirma el compromiso de los ciudadanos con la soberanía, las instituciones y los valores de la patria.

Subrayó que este deber forma individuos íntegros y preparados para responder ante emergencias nacionales o conflictos internacionales, además de fortalecer el civismo y el patriotismo.

Los jóvenes del SMN culminaron un año de formación que incluyó doctrina militar, orden, ética y derechos humanos, así como capacitación en el Plan DN-III-E, destinado a la atención de desastres naturales.

Estas actividades, señaló Bravo Velázquez, no solo promueven habilidades militares, sino que refuerzan valores cívicos y sociales fundamentales para la construcción de una sociedad comprometida con los ideales nacionales.

Entre los galardonados con sus cartillas liberadas, destacó la participación de jóvenes como Omar Emilio Correa Contreras, Kevin Nayair Castro García y Ángel Alejandro López Ordórica, quienes representaron a sus compañeros al recibir el documento que acredita su cumplimiento con el SMN.

Asimismo, Jorge Luis Pizano Saucedo, representante de los conscriptos, expresó en su discurso la importancia de este adiestramiento para fortalecer el compromiso con la patria y la sociedad.

Al hacer uso de la palabra Pizano Saucedo, se refirió a esta formación, como una experiencia transformadora.

«Durante nuestro adiestramiento adquirimos habilidades, conocimientos y disciplina que nos preparan para servir a nuestra sociedad y a nuestra nación cuando esta lo demande», señaló.

Asimismo, expresó su agradecimiento a los mandos militares por la enseñanza impartida, asegurando que los conscriptos culminan esta etapa con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso con México.

El evento concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y honores al lábaro patrio, simbolizando el cierre de una etapa de esfuerzo y disciplina para los jóvenes soldados, quienes ahora están listos para servir a la nación cuando las circunstancias lo demanden.

De manera posterior los jóvenes se tomaron fotos con sus compañeros, familia y mandos militares.

En el 88 Batallón de Infantería con sede en Tecomán, también se entregaron cartillas liberadas, donde 44 jóvenes se vieron favorecidos con este documento.

Derechos Reservados AF