México.- En el país, la principal causa de muerte en la población de 15 a 25 años son los accidentes. Este grupo de edad tiende a desvelarse y no le da la importancia suficiente al dormir bien.
De acuerdo con el INEGI, en 2014 se registraron 378 mil 240 accidentes de tránsito terrestres en las zonas urbanas del país. De ellos, el 1.1 por ciento fueron accidentes fatales, lo cual representa 4 mil 708 víctimas mortales.
En Colima, la tasa de muertes por accidentes automovilísticos está en 46 por cada 100 mil habitantes.
De las muertes nacionales, el 22.9 por ciento de los incidentes se dieron en domingo. El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas, lo cual representa el 18.7 por ciento. Por otra parte, el 43.5 por ciento de las víctimas mortales corresponde a los Conductores de los vehículos involucrados.
En el mundo, cada año mueren 1.24 millones de personas en accidentes de tránsito.
Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General de México (HGM), afirmó que otra de las causas de los accidentes automovilísticos, además del alcohol, es la somnolencia que ocasiona conducir por varias horas o el cansancio por falta de sueño.
La Secretaría de Salud recomienda al conductor detenerse y despejarse un poco cuando se sienta cansado, además de activarse un poco físicamente, tomar una siesta o dormir lo suficiente antes de salir a carretera.
La somnolencia retarda los tiempos de reacción, atención sostenida y problemas de ejecución al conducir un vehículo. Jiménez Correa subrayó que el exceso de sueño por desvelo acumulado potencia el riesgo a sufrir accidentes.
Derechos Reservados AFmedios