Colima.- La Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado se ha topado con una juventud ‘poco interesada’ en emprender, al grado en que ni siquiera busca las oportunidades que están a su alcance, afirmó en entrevista Gamaliel Haro, titular de esta dependencia.
“En verdad nos estamos topando con una juventud actual que no le gusta sacrificar nada, que tenemos los programas y todo está a la mano para que lo aprovechen pero los chavos no se preocupan por esa parte, no buscan esas oportunidades”.
Durante el último año, informó, la Secretaría ha atendido a cerca de 8 mil 400 jóvenes interesados en crear una empresa, cifra que el funcionario califica como pequeña si se compara con los más de 223 mil jóvenes que hay en el estado.
De estos, estima que al menos el 25 por ciento no concreta su negocio o lo pierde en el primer año por la falta de capacitación, misma que también ofrecen en la Secretaría.
De acuerdo a Haro Osorio, el desinterés por acceder a estas oportunidades deriva en parte de la educación que los jóvenes han recibido.
“Estamos pasando a ser una sociedad muy permisiva, permitimos que los hijos no sufran, que no batallen, que no pasen por lo que uno ya pasó, y estoy un poco en desacuerdo, debemos de incentivar a que participen, que sepan cómo cuesta obtener un recurso, cómo se tiene que hacer”.
Como ejemplo, explica que cuando se han otorgado becas de inglés al 100 por ciento, la deserción es “muy alta”, pero cuando se cobra una mínima cantidad por los cursos, las ausencias son del 10 por ciento.
Indica además que cuando salen convocatorias para acceder a recursos, los aspirantes tardan en llevar la documentación y en solventar los errores o falta de datos.
“Es muy triste que el recurso esté ahí y que tengamos muy poca participación de los jóvenes, eso es en lo que estamos batallando nosotros”.
Derechos Reservados AFmedios