Mortalidad
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2010 fallecen poco más de 37 mil jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 6.3% de las defunciones totales. La sobre mortalidad masculina es una característica de las defunciones en este segmento de la población, la cual se asocia principalmente a causas violentas, a nivel nacional fallecen 328 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años, siendo el grupo de 25 a 29 años el que muestra la mayor sobremortalidad
Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen, las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por: agresiones (32.3%), accidentes de transporte (16%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (5.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en suma participan con el 53.9% de las defunciones totales de este grupo de población. Cabe señalar que estas tres causas de muerte se encuentran presentes en los grupos de 15 a 19 y 20 a 24 años, salvo en los jóvenes de 25 a 29 donde la tercera causa de muerte es ocasionada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Las mujeres jóvenes mantienen una estructura similar al de los varones, fallecen principalmente por accidentes de transporte (11.3%),agresiones (10.6%) y lesiones autoinfligidas intencionalmente (5.1%), aunque su nivel es menor ya que en conjunto apenas superan la cuarta parte de sus defunciones totales (27 por ciento). En las adolescentes de 15 a 19 y en las jóvenes de 20 a 24 años se presenta este patrón; mientras que en las mujeres de 25 a 29 años la principal causa de muerte se da por agresiones (9.8%), seguida por los accidentes de transporte (9.4%) y la diabetes mellitus (4.6 por ciento).
De las defunciones violentas ocurridas en la población joven, 43.6% ocurren por homicidio y la mayor parte de éstas se dan por lesiones con arma de fuego (74.6%), seguidas por armas corto-punzantes (9.9%) y sofocación (5.5 por ciento).
La segunda causa de muertes violentas en los jóvenes se da por accidentes (42.9%), de éstas más de la mitad son ocasionadas por accidentes de transporte (56.1 por ciento); en ocasiones las conductas de riesgo que tienen los jóvenes como manejar en estado de ebriedad, conductas temerarias, entre otras, provocan que algunos de ellos queden con secuelas de accidentes, mientras que otros terminan por perder la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que las fracturas y traumatismos en varones se deben a accidentes de tránsito, los cuales son la principal causa de defunción para los jóvenes y deja a otros con secuelas irreversibles, dichos accidentes se deben principalmente al exceso de velocidad y al consumo de alcohol. En orden de importancia le siguen los accidentes a consecuencia de ahogamiento y sumersión (8.2%), caídas (2.7%) y el envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (2.4 por ciento).
Casi uno de cada diez (8.8%) de las muertes violentas ocurridas en los jóvenes se dan por suicidios, esta causa de muerte es resultado de una decisión individual misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y social; se ha encontrado que la soledad, y el aislamiento social que la acompaña, han sido descritos como una causa principal de depresión, comportamientos autodestructivos y suicidio en los jóvenes. Entre algunas de las características sociodemográficas de la población joven que se suicidó destaca que 63.2% son solteros, 33.7% no tenía trabajo, 80.5% empleó el ahorcamiento como medio para quitarse la vida y 74.1% se suicidó en una vivienda particular.