Cerca de 250 extrabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México (FERRONALES), siguen con su lucha en Colima para que se les reconozca sus derechos y acceder a los beneficios de una jubilación conforme lo marcaba el contrato colectivo de dicha paraestatal.
Ferrocarriles Nacionales de México fue una empresa paraestatal creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesta en liquidación por Vicente Fox Quesada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo en 1997.
Es de recordar que durante el desfile del 1º de Mayo, un grupo representativo de ferrocarrileros se apostó enfrente de Palacio de Gobierno en donde con una manta, en donde manifestaron: “Javier Lozano secretario del trabajo y presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, Sonora y los liquidadores de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, enemigos de los 300 extrabajadores ferrocarrileros del Estado, por estar pisoteando nuestras añejas demandas laborales”.
El abogado Luis Castañea Rivas, represente jurídico de los extrabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en Colima señaló que se tienen diversas demandas laborales en contra de la empresa.
Dijo que luego de la manifestación en donde pidieron el apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, el mandatario estatal dispuso que el director general de la defensoría de oficio, Gustavo Ursúa, atendiera a la comisión de trabajadores que se designó para este efecto.
“Fuimos recibidos por él y escuchó con toda atención los reclamos de los trabajadores y nos pidió que le presentáramos un informe muy ejecutivo con la relatoría del problema, cosa que ya hicimos y nos ofreció amablemente interceder ante la liquidación de FERRONALES y ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)”, agregó.
Denunció que la STPyS ha estado cerrada a escuchar las demandas de los trabajadores, “no entendemos por qué razón, han llegado incluso a negarnos el derecho a la justicia laboral que tienen los trabajadores, en diversas demandas muy antiguas que existen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Hermosillo, Sonora”.
“Nos cerraron totalmente el camino de acceso a la justicia hasta el grado de negarnos en las vías de hecho, el acceso a los expedientes, los han hecho perdidizos y expedientes que llevan en litigio más de 10 años, misteriosamente fueron desaparecidos en la Junta número 23 (con sede en Hermosillo Sonora9”, añadió.
Anunció que este viernes tendrán una reunión informativa con extrabajadores a partir de las cinco y media de la tarde en la antigua Estación del Ferrocarril (enfrente del parque Hidalgo).
Señaló que están preparando una nueva demanda que deberá incluir a 150 trabajadores del estado de Colima, en contra de Ferrocarriles Nacionales de México y “vamos a insistir en que estas dos demandas laborales se tramiten ante la Junta Especial número 57 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aquí en la ciudad de Colima, porque la estrategia de la empresa en liquidación como entidad de gobierno y las autoridades laborales, es quererse llevar a litigar a los trabajadores que viven en Colima, a la ciudad de Hermosillo”.
Informó que estarán demandando en un primer momento por un grupo 150, “para el otorgamiento de la pensión jubilatoria, que de acuerdo al contrato colectivo de FERRONALES, tienen derecho los trabajadores y que en el momento en que fueron liquidados, inexplicablemente les fue negado este derecho”.
“Si la fuente de trabajo fue cerrada por causas imputables a FERRONALES, este hecho no tiene por qué afectar a los trabajadores, hay criterios de la Suprema Corte de Justicia en ese sentido”, añadió el abogado.
También dijo que van a hacer una segunda demanda con otros 70 u 80 trabajadores, que van a reclamar una cuantificación correcta de las pensiones que les otorgaron, pues en este momento tienen una pensión ridícula de 735 pesos mensuales, pero además se las pagan cada tres meses, “para abaratar los costos de administración, seguramente”.
“Pero 735 pesos cuando los trabajadores traían salarios de 6, 8 mil pesos mensuales y quienes accedieron al beneficio de la jubilación deberían de estar disfrutando del 100 por ciento de ese salario que devengaron en el momento, de tal manera que una pensión de 735 pesos para nada se acerca a la pensión real que les corresponde”, agregando que estarían reclamando una retroactividad de diez años en estas diferencias salariales.
“La lucha tiene más de 10 años, porque FERRONALES fue liquidado en 1997 y desde entonces estos conflictos”, añadió.
El abogado Luis Castañea Rivas denunció que del sindicato ferrocarrilero no hay apoyo, “de su pensión mensual les descuentan cuota sindical, cero ayuda, cero intervención”.
Derechos reservados AFMEDIOS