Colima.- La Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Colima AC, así como policías estatales, se manifestaron para pedir se les reconsidere la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su aguinaldo.
Este jueves 14 de diciembre acudieron al Complejo Administrativo, solicitando que se dé una resolución favorable, antes del 19 de diciembre, consideraron que la aplicación del 30 por ciento de ISR en su aguinaldo es injusta.
Juan Nazario Alfaro Palacios, Policía de Tercer Grado y dirigente de la Asociación por la Seguridad, Dignificación Social y Amparo Laboral al Trabajador afirmó que el gravamen que retuvo el gobierno fue más de una quincena.
“Aplicaron parejo (el ISR) tanto a los que en términos anuales perciben la cantidad de 100 mil pesos hasta 400 mil pesos”.
Indicó que así perjudicaron con alevosía y ventaja el derecho de aguinaldo de los trabajadores.
“Si el gobierno hubiera querido ayudarnos, era haber dividido el concepto en dos pagos, una en exhibición de 30 días y la otra parte en prestaciones sociales diferentes, como prevención social”.
Los policías solicitan al gobierno que aquellos trabajadores que perciban 15 días de salarios anuales, queden exentos de gravámenes.
“El salario del policía, no alcanza, no es un salario que deba ser gravado con impuestos”.
Los elementos policiacos de Colima perciben de 5 a 7 salarios mínimos diarios, con jornadas laborales de 24 o más de 24 horas.
Aseguró que al personal de Seguridad Pública no se le ha homologado su salario de acuerdo al régimen Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Adelantó que de no darles una solución positiva se irían al paro laboral.
Rafael Amador Badillo, vocero de la Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Gobierno del Estado consideró que ISR que se les aplicó no tiene procedencia, ya que es la fórmula para personal en activo.
“Lo correcto sería aplicar lo que estipula el presupuesto, lo preceptuado a través del artículo 93 de la fracción cuarta de la Ley de Impuesto Sobre la Renta».
Manifestó que al realizarselos se desentendió la atención del legislador de proteger los ingresos y patrimonios de su sector.
A 670 jubilados y pensionados de esta Asociación se les aplicó el ISR del 10 al 30 por ciento, por lo que consideraron que la formula está mal aplicada.
“De un aguinaldo de 27 mil 103 pesos con 64 centavos, solamente le retuvieron mil 323 pesos; aquí por ejemplo un caso de 26 mil que gana le retuvieron 9 mil pesos; otro de 17 mil le rebajaron 2 mil 700”.
Derechos Reservados AFmedios