Apoyados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, cinco deportistas de Judo participaron el mes pasado en el Campeonato Nacional “Daniel F. Hernández” en la ciudad de Jalapa, Veracruz, quedando todos entre los cuatro primeros lugares en sus respectivas categorías, así lo informo el entrenador de Judo, Cristóbal Aburto Tinoco.
Los cinco deportistas que asistieron a este campeonato nacional, fueron apoyados por el gobernador Mario Anguiano Moreno a través del Instituto Colimense del Deporte, con el traslado vía terrestre, en primera instancia a México, D.F. y posteriormente a Jalapa Veracruz, en donde también fueron cubiertos los gastos de hospedaje.
El entrenador de judo agradeció “el apoyo que nos brindó el gobernador Mario Anguiano Moreno y el Instituto Colimense del Deporte, para este fogueo, con la transportación y el hospedaje en Jalapa, Veracruz”, menciono Aburto.
Los resultados en este campeonato nacional, fueron cuatro terceros lugares y un cuarto lugar; correspondió a Bryan Aburto Beltrán en Pre-Infantil división menor de 35 kilogramos, Eliud Ortiz Uribe en Juvenil hasta 81 kilogramos, también se subió al pódium Ramón Reyes Andrade en 55 kilogramos Juvenil Superior y David García Álvarez en 81 kilogramos categoría Primera Fuerza, ellos tres obtuvieron tercer lugar, mientras que Bryan Valencia Preciado fue cuarto en Juvenil hasta 60 kilogramos.
Asimismo, Aburto Tinoco, informó que Ramón Reyes Andrade, plata en la pasada Olimpiada Nacional venció al oaxaqueño René Israel Martínez quien fue quien lo venció en la final de la Olimpiada, también superó al tercer lugar Ramiro Tapia Esteban, sin embargo por diferencia de puntos Reyes Andrade fue tercero al ganar cuatro de las cinco peleas.
Previo al campeonato nacional que se celebró en tierras veracruzanas del 28 al 31 de julio, los judocas tuvieron un campamento nacional que convoco la Federación Nacional de Judo y que comenzó desde el 15 de julio en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en Tlalpán, Distrito Federal, en donde estuvieron 11 judocas colimenses además de Cristóbal Aburto Tinoco, entrenador y Verónica Beltrán, presidenta de la Asociación Estatal de Judo.
Este campamento fue dirigido por el entrenador de la selección nacional de Judo, Alfredo Jaik Rivera, quien se ha desempeñado como metodólogo en la Conade, además de ser uno de los primeros maestros del entrenador colimense hace casi 20 años.
También la presidenta de la Asociación de Judo, hizo mención a la buena impresión que dejaron los chicos colimenses a los entrenadores de estados como Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Tamaulipas que también asistieron a este campamento.