Colima.- Rafael García Rincón, titular del Poder Judicial en Colima, expuso que los jueces están abiertos para informar a los maestros y alumnos sobre las sanciones que se pudieran imponer por la violencia o acoso escolar.
Informó que las visitas de alumnos de primaria a las instalaciones del Poder Judicial han aumentado y se aprovecha esta circunstancia para informar sobre temas controversiales como el acoso escolar; además, explicó que en las cuestiones de derechos se estudian casos concretos.
“No podemos tomar una idea general de conductas; cada caso tiene su peculiaridad. Y el Ministerio Público es el que indaga un probable ilícito o participación de inculpados, y ahí va caminando el proceso hasta que llega con el juez penal”.
García Rincón consideró que las sanciones por violencia escolar deben ser acordes a las características de los casos, por lo que debe haber un mayor acercamiento con los alumnos y profesores para informarles sobre las consecuencias jurídicas del bullying.
“Muchas veces, producto de la espontaneidad, se hace cierta actividad sin esperar consecuencias. Y creo que podemos informar sobre esto, en colaboración y con una gran apertura por parte del Poder Judicial; nosotros no obligamos y tenemos nuestras tareas constitucionales de aplicar la ley en casos concretos”.
Finalmente, el presidente del Poder Judicial informó que hasta el momento se ha sancionado a ninguna personas por generar violencia escolar, como sí ha sucedido en otros estados de la República.
Derechos Reservados AFmedios