Colima.- El juez primero de lo penal en Colima ordenó una sentencia de 20 años de prisión para José Elio Cortés Torres y los hermanos Néstor Gerardo y Julio César Martínez Ayala, acusados de integrar la banda ‘Los Encapuchados’, que a finales de 2010 y principios de 2011 cometieron robos y violaciones en brechas y sitios solitarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJ) informó que el juez los encontró penalmente responsables de los delitos de violación en términos de autoría y participación, privación de la libertad y robo calificado.
«De acuerdo a la información que obra en los expedientes, en varias ocasiones estos sujetos cubiertos del rostro con pasamontañas sorprendieron a los jóvenes que acostumbraban reunirse en los lugares de referencia, a quienes robaban, violaban y mantenían privadas de la libertad por varias horas».
El comunicado detalla que una una vez concluida la indagatoria por parte del representante social, los tres hombres fueron turnados al juez competente para continuar con el proceso que establece la ley, quedando así acreditado que al igual que el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional encontró pruebas suficientes para considerarlos responsables de los delitos por los que fueron sentenciados.
En su edición número 32, la revista Reporte AF presenta una entrevista a Julio César, uno de los ahora sentenciados, quien asegura que fue torturado para que confesara los delitos que se le imputan. Además, detalla que en más de un año sólo ha hablado en una ocasión con su abogado de oficio, y que este no le avisa de avances o notificaciones sobre el caso.
Derechos Reservados AFmedios