Quintana Roo.- Este miércoles, el Juez Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión a Mario Marín Torres, mejor conocido como “el gober precioso”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), aclaró que esta decisión se dio después de que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaran, en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco, Guerrero, una orden de aprehensión en su contra por hechos sucedidos en el año 2005.
Mario Marín es acusado de probablemente instruir a sus subordinados, en su carácter de servidor público del estado de Puebla y a solicitud de un tercero, castigar física y psicológicamente a la víctima derivado de su actividad periodística.
El ex gobernador se encontraba prófugo de la justicia desde 2019, cuando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a las autoridades judiciales para imputar su probable participación como autor mediato de la comisión del delito de tortura.
Además del proceso de Marín Torres, la Fiscala informó de la detención y procesamiento de otras cinco personas involucradas en los hechos, dos de las cuales ya fueron declaradas culpables y recibieron sentencias condenatorias.
La FGR recordó que aún existen otras cuatro órdenes de aprehensión vigentes en contra de autores materiales, mediatos e instigadores.
Derechos Reservados AF