Morelia, Michoacán.- El juzgado primero de lo penal con sede en el Cereso Mil Cumbres decretó auto de formal prisión contra Hipolito Mora y 26 de sus seguidores, a quienes se acusa de homicidio calificado cometido contra 10 personas durante el enfrentamiento contra el grupo comandado por «Simón, El Americano», el 16 de diciembre.
Alrededor del mediodía del sábado, Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa de La Ruana, declaró que considera que dicha sentencia fue una injusticia, ya que su grupo únicamente se defendió de los ataques de Luis Antonio Torres, “Simón, el Americano”.
Pidió que alguien le explique cómo funciona la justicia, y consideró evidente que se le dio un trato totalmente injusto.
El abogado de Hipólito Mora, Eduardo Quintero, anucnió que apelará, y que de ser necesario, recurrirá al amparo, pues explicó que no había elementos para el auto de formal prisión.
La juez Consuelo López afirmó que ella se basó en el informe que le enviaron el juzgado de Apatzingán y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Aclaró que en los peritajes se mostró que más de mil 300 cartuchos fueron disparados por Hipólito Mora y su gente, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército.
Agregó que no hubo ninguna presión para que emitiera su fallo en ese sentido, ni amenazas de sus superiores.
En el enfrentamiento falleció Manuel Mora, hijo del fundador de las autodefensas en Michoacán.
Derechos Reservados AFmedios