Un juez de Milán absolvió el martes al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en un caso de fraude relacionado con su compañía de medios Mediaset, una inusual victoria legal para el debilitado líder que está acusado en otros tres juicios.
El juez ordenó al hijo de Berlusconi Pier Silvio y a Fedele Confalonieri, vicepresidente y presidente de Mediaset, respectivamente, ser juzgados por el mismo caso, conocido como Mediatrade.
«Siempre dijimos que no había ninguna conducta indebida y que Berlusconi no tenía nada que ver con esto», dijo el abogado del primer ministro, Niccolo Ghedini.
«Es una decisión bastante rara (…) pero de todas maneras seguiremos pensando que Berlusconi está siendo acosado por los jueces de Milán», agregó.
El caso se centra en las acusaciones de que Mediaset adquirió derechos de televisión a precios excesivamente altos en acuerdos que según los fiscales derivaron en la malversación de 35 millones de euros y un fraude fiscal de 8 millones de euros.
Berlusconi afronta dos juicios más por corrupción y fraude fiscal relacionados con su imperio mediático, así como otro caso en el que está acusado de pagar por mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.
El primer ministro niega todos los cargos y acusa a los fiscales de Milán de librar una campaña motivada políticamente para derribarlo del poder.
Los fiscales del caso Mediatrade apelarán contra la decisión de absolver a Berlusconi, dijeron fuentes judiciales.
Con información de Reuters