Colima.- Ayer martes 8 de octubre el Juzgado Primero de Distrito, emitió un resolutivo a favor de otorgar la suspensión definitiva al proceso de elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CEDH), hasta que se revise todo el proceso por posibles irregularidades en el debido proceso.
De acuerdo a fuentes consultadas por AFmedios, el caso obra en el Juzgado Primero de Distrito y el expediente 946-2019.
La solicitud de amparo ante la justicia federal fue solicitada por uno de los participantes del primer proceso de elección, y que a la postre no se pudo lograr la mayoría calificada de 17 votos a favor de ninguna de los integrantes de la terna final, por lo cual fue desechada la terna y anunciado un segundo proceso de selección.
Esta resolución llega en un momento en el que las fuerzas parlamentarias mayoritarias ya buscaban el consenso para lograr incluir por segunda ocasión a una de las candidatas de la terna anterior y buscar tener una mayoría calificada.
Las fuentes consultadas por esta Agencia señalan que el amparo que autorizó el juez federal argumenta la violación al debito proceso.
La petición expresa –autorizada por el juez- es que se suspenda el procedimiento de selección, hasta que no sea revisado el anterior y probar que que se haya apegado a la legalidad.
Esta solicitud de amparo se presentó el 26 de septiembre del mes pasado y el 30 de septiembre se otorgó la suspensión provisional del procedimiento. Pero este martes 8 de octubre se otorgó la suspensión definitiva.
Esta determinación del Juzgado atañe directamente al Congreso del estado y sus comisiones involucradas en el proceso: Derechos Humanos y la de Justicia Gobernación y Poderes.
Esta suspensión debe estar vigente hasta que concluya el análisis de todo el proceso anterior.
“Estamos argumentando que se violentó el debido proceso por el Congreso”, señala la fuente.
Derechos Reservados AFmedios