Juez otorga libertad a José Manuel Mireles

Uruapan.- Este jueves 11 de mayo, el Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, concedió la libertad bajo caución al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, detenido en el penal Cefereso 4 de Tepic, Nayarit.

En entrevista con medios de comunicación, el diputado, José Daniel Moncada Sánchez, informó sobre el resolutivo y las dos condiciones que fijó el Juez para otorgar la libertad: pagar una fianza de 30 mil pesos y no salir del país en tanto finaliza su proceso.

La notificación del Juez se hizo a Ignacio Mendoza Jiménez, abogado de Mireles Valverde y este a su vez informó a los familiares y al diputado Daniel Moncada, quien acudió a pagar la fianza – dijo – de sus propios recursos.

«El juez le concede la medida cautelar, le fija una fianza de 30 mil pesos que se tendrán que pagar en las próximas horas y es cuestión de horas una vez que se haya pagado esta fianza, que el doctor tenga su libertad bajo caución», dijo Moncada.

El legislador señala que la defensa de Mireles no siente este resolutivo como una victoria, sino como un paso necesario.

«No vamos a descansar hasta que José Manuel Mireles recupere su libertad».

El diputado integrante del grupo que defiende a líder social, señaló que será el propio Mireles quien decida dónde quiere estar tras su liberación pero que lo importante ahora es atender la salud del autodefensa porque presenta afectaciones serias en su cuerpo.

«La prioridad es pagar la fianza, lograr su libertad y que recupere su salud, no es un hombre que goce de buena salud, tenemos que ver por su condición física, que se le practiquen los estudios pendientes como lo es un estudio para su corazón. Ya que esté estabilizado física y emocionalmente, vamos a tomar junto con él en qué lugar es lo más optimo para él».

Moncada señaló que el mérito de esta resolución fue de familia de Mireles y sus abogados Ignacio Mendoza e Ivan Martínez.

El abogado Mendoza señaló que Mireles era y es inocente y que su prisión era insostenible jurídicamente, por lo que afirmó que Mireles Valverde era un preso político, por eso las complicaciones legales del caso.

«La realidad es que él ya debería estar libre. Él es inocente, pero hoy afortunadamente va a terminar la prisión preventiva. La denuncia (contra el juez por dilación en el proceso) tenía como fin establecer y hacer ejercicio de un derecho plasmado en la Ley», explicó.

También exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se desista del caso y termine con el calvario del líder de las autodefensas.

Los abogados señalaron que será en cuestión de horas cuando Mireles pueda ser liberado en el penal de Nayarit donde se encuentra hasta hoy.

Derechos Reservados AFmedios