España.- El juez Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo de España, acordó retirar las órdenes europeas de detención en contra del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.
La decisión dictada por el juez este martes 5 de diciembre, aclara que el auto supone la retirada de las órdenes europeas de detención, además de las órdenes internacionales.
Esta decisión deberá comunicarse a las autoridades en Bélgica, donde se encuentran refugiados los ex funcionarios, para dejar sin efecto la colaboración solicitada en su dúa y solicitarles la devolución del formulario.
El juez retiró las órdenes al considerar que se investiga “un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.”
Llarena explicó que el juez que emite las órdenes europeas de detención pude ponderar su conveniencia u oportunidad de mantenimiento, tomando en cuenta las circunstancias que la sustentan y los efectos que pueda tener en el proceso penal que se tramita.
En este caso, el juez decidió retirarlas pues “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.
El juez detalló que es necesario que los imputados sean procesados en conjunto, pues el hecho que se les adjudica fue perpetrado en unidad jurídica y procesarlos por separado llevaría a respuestas contradictorias y divergentes.
La decisión del magistrado aún puede ser refutado con un recurso de reforma y/o de apelación.
Derechos Reservados AFmedios