Colima.- Finalmente este lunes 29 de mayo una Juez vinculó a proceso por el delito de peculado al ex secretario de Finanzas del Gobierno del José Ignacio Peralta Sánchez, Carlos Arturo Noriega García.
La audiencia de vinculación se realizó la mañana de este lunes en la sala 2 de juicios orales del Poder Judicial del Estado de Colima.
La Juez encontró elementos de prueba por el delito de peculado y no así por el uso indebido de funciones de los servidores públicos.
De esta manera de encontraron elementos por el uso indebido de los recursos del Instituto de Pensiones del estado de Colima
De acuerdo a la información obtenida por AFmedios durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción señala que de acuerdo a las pruebas obtenidas por la policía investigadora derivado de las auditorias del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima el monto de los recursos desviados -utilizados para otro fin- son 70 millones.
En la exposición, la Fiscalía señala y presenta pruebas de que en una primera instancia se movieron en transferencias 60 millones y en una segunda acción 10 millones.
De esto se desprende que se vieron afectadas 17 cuentas bancarias de distintas dependencias con 31 transferencias bancarias sin autorización o conocimiento de los titulares de las dependencias.
Aunque también se demuestra que estos recursos fueron reintegrados – aunque afectando los rendimientos bancarios – fueron utilizados de manera indebida y para otro fin.
Durante la audiencia de hoy, se determinó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria de la Fiscalía Especializada, que concluye el 29 de agosto.
Tras el periodo para la investigación complementaria iniciará el juicio para obtener una sentencia; el periodo del mismo puede ser variable dependiendo de la estrategia de la defensa, pero puede durar meses, señaló el Fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa García.
En tanto el ahora diputado local, Noriega García, dijo que va bien su defensa y aceptó que se encontraron elementos de prueba en su contra por el delito de peculado pero que tiene tres meses más para preparar su defensa.
Noriega salió del juzgado acompañado de su equipo legal y se le notaba serio, pero tranquilo, abordó su camioneta particular y salió del complejo penitenciario ubicado en el oriente de la capital del estado.
La Ley
En caso de ser sentenciado, el artículo 237 del Código Penal del Estado establece penas por este delito que van de los 4 hasta los 15 años de prisión, inhabilitación para ejercer funciones públicas y/o una multa por un importe equivalente de 300 a mil 200 días de salario mínimo.
Fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa García, al terminar la audiencia declaró:
Fiscalía presenta pruebas contra Noriega y solicita su vinculación a proceso
En un momento más información …
Derechos Reservados AF