Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta mañana se decidirá sobre la petición de desestimar los cargos que pesan en contra de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por lo tanto, aclaró que habrá que esperar a que la jueza Carol Bagley Amon, resuelva esta petición hecha en conjunto por las Fiscalías de Estados Unidos y México, a fin de que el militar retirado sea regresado a México y continúe aquí su proceso penal.
“Hay que esperar a que la jueza decida sobre esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”.
Ayer martes, se dio a conocer que el departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó se desestimaran los cargos penales del exsecretario para que pudiera ser investigado y, en su caso, procesado bajo las leyes mexicanas.
La solicitud se hizo con la intención de mantener la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley y para no dañar temas de política exterior entre ambas naciones.
Los cargos de las autoridades norteamericanas contra Cienfuegos son conspiración, lavado de dinero, además de fabricación, importación y distribución de narcóticos; sin embargo, en México, aun no se tienen cargos u órdenes de aprehensión en su contra, aunque la FGR inició una investigación cuando se supo de la detención.
El presidente descartó que el regreso de Cienfuegos responda a un intercambio oculto o acuerdos que afecten la soberanía nacional, además aclaró que ello “no significa impunidad”, sino el inicio de una investigación de la FGR.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hizo un recuento de los hechos ocurridos desde el la detención en octubre del militar retirado y aclaró que es poco probable que Cienfuegos regrese a México este mismo miércoles, pero sí en los próximos días.
El canciller aclaró que, en caso de que la jueza Bagley ponga en libertad a Cien fuegos en Nueva York, a este “se le aplicará la ley” cuando llegue a México, se realizará la investigación y la FGR resolverá lo conducente.
El presidente López Obrador aclaró que, en caso de que se encuentre culpable a Salvador Cienfuegos en los cargos que se le imputen, será castigado en México.
Medios de comunicación preguntaron al presidente si el Ejército lo presionó para dejar libre a Cienfuegos, pues estaría de por medio el prestigio de esta institución, a lo que el mandatario dijo que ésta es una institución fundamental para México.
“Sí la Fiscalía de México, al reponerse el procedimiento, encuentra de que hay culpabilidad, entonces se castiga y, lo dije también desde un principio, no la conducta de un oficial de un militar por importante que sea, debe manchar a toda una institución ”.
Derechos Reservados AF