Ecuador.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado este jueves por la policía británica, después de que la Embajada de Ecuador le retirara la categoría de asilo que tuvo por siete años.
Algunos de los seguidores del de Assange calificaron la detención como ilegal, pues al menos siete agentes lo sacaron de la delegación.
El fundador de WikiLeaks, quien fuera acusado de publicar documentos secretos del gobierno estadounidense, tenía un aspecto frágil, con el pelo y la barba blancos, en el momento que fue detenido y trasladado en una camioneta tipo van.
“Julian Assange, de 47 años, fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador”, informó la policía.
Algunos medios internacionales calificaron a Assange como un héroe por atreverse a defender la libertad de expresión, aunque para otros es un rebelde peligroso que puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos.
WikiLeaks publicó miles de comunicaciones diplomáticas secretas, que contenían a comentarios sobre líderes mundiales, desde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a miembros de la familia real saudí.
Assange acaparó titulares a nivel internacional a principios de 2010, cuando WikiLeaks publicó un video militar estadounidense clasificado que mostraba un ataque en 2007 de helicópteros Apache en Bagdad en el que murió una decena de personas, incluidos dos trabajadores de Reuters.
En 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo en el marco de una investigación de agresión sexual.
La pesquisa se desechó en 2017, pero Assange fue detenido el jueves por incumplir las condiciones de su libertad condicional original en Londres. La abogada sueca que representa a la presunta víctima de violación dijo el jueves que presionará para que los fiscales reabran las investigación.
Con información de agencias
Fotografía: REUTERS/Henry Nicholls
Derechos Reservados AFmedios