Aguascalientes.- Durante el mes de julio los precios de productos tuvieron un aumento de 0.38 por ciento con respecto a junio del mismo año, mientras que su comparación con el mismo mes del 2016, presentó un aumento del 6.44 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los indicadores del mismo periodo de 2016 demostraron que de junio a julio de ese año, los precios se elevaron 0.26 por ciento; mientras que de julio 2015 a julio 2016 tuvieron un aumento del 2.65 por ciento.
En julio, los precios subyacentes aumentaron 0.27 por ciento en comparación con junio, sin embargo su crecimiento anual entre julio de 2016 y julio de 2017 fue de 4.94 por ciento.
Por su parte, los precios no subyacentes crecieron 0.72 por ciento durante julio en relación al mes de junio, mientras que en su comparación anual con julio del año anterior, este indicador mostró un crecimiento de 11.27 por ciento.
Al interior de los precios subyacentes, el indicador de las mercancías aumentó 0.12 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, mientras que los servicios tuvieron un aumento de 0.40 por ciento en el mismo periodo.
A su vez, el indicador de productos agropecuarios, al interior de los precios no subyacentes, demostró un aumento de 2.49 por ciento de junio a julio, a la vez que los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno retrocedieron (-)0.41 por ciento del sexto al sétimo mes de 2017, pero presentaron un aumento de 10.81 por ciento respecto a julio de 2016.
El jitomate encabeza la lista de productos cuyos precios van a la alza, seguido de el tomate verde, la papa y algunos tubérculos, servicios turísticos de paquete, plátanos, transporte aéreo, loncherías, fondas y la cerveza.
Por el contrario, en los precios a la baja están el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, autos, pantalones de mujer, desodorante, pepino, autobuses foráneos y ropa para niña.
Derechos Reservados AFmedios