El calor extremo golpeó a cientos de millones de personas a lo largo de julio, con un efecto dominó que se sentía en toda la sociedad. Julio fue uno de los más calurosos – si no el más caluroso – mes en el registro moderno, y el día más caluroso del mundo se registró, una indicación más inoportuna del grado en que los gases de efecto invernadero de las actividades humanas están cambiando nuestro clima.
Las temperaturas medias globales durante al menos 13 meses consecutivos establecieron nuevos récords mensuales.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), julio de 2024 fue el julio más cálido registrado en el mundo en el récord de 175 años de la NOAA y 0.03°C (0.05°F) más cálido que julio de 2023 y «más probable que el mes más cálido registrado en el mundo desde 1850».
Julio 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial y el segundo julio más cálido en el registro de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea. Fue sólo 0.04 °C más bajo que el anterior máximo establecido en julio de 2023.
Las diferencias entre los conjuntos de datos son tan menores que están dentro del margen de error estadístico utilizado para calcular las temperaturas globales. La OMM combina seis conjuntos de datos internacionales para su monitoreo climático, incluyendo ERA5 y NOAAGlobalTemp.
El prolongado e intenso calor subraya la urgencia del Llamado a la Acción sobre el Calor Extremo emitido por el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo que la Tierra se está viendo cada vez más caliente y peligrosa para todos, en todas partes.
Julio 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial y el segundo julio más cálido en el registro de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea. Fue sólo 0.04°C más bajo que el anterior máximo establecido en julio de 2023.
Las diferencias entre los conjuntos de datos son tan menores que están dentro del margen de error estadístico utilizado para calcular las temperaturas globales. La OMM combina seis conjuntos de datos internacionales para su monitoreo climático, incluyendo ERA5 y NOAAGlobalTemp.
El prolongado e intenso calor subraya la urgencia del Llamado a la Acción sobre el Calor Extremo emitido por el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo que la Tierra se está haciendo más caliente y más peligrosa para todos, en todas partes.
Las olas de calor intensas y prolongadas han golpeado a todos los continentes en el último año. Al menos diez países han registrado temperaturas diarias de más de 50°C en más de un lugar. Esto se está viendo demasiado caliente para manejarlo, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
El Valle de la Muerte en California registró una temperatura mensual promedio récord de 42,5 °C (108.5 °F) posiblemente un nuevo récord observado en cualquier parte del mundo. Incluso las remotas capas de hielo congeladas de la Antártida han estado sintiendo el calor, dijo.
La comunidad de la OMM está comprometida a responder al Llamamiento a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas con mejores alertas y planes de acción para la salud del calor. Estimaciones recientes elaboradas por la OMM y la Organización Mundial de la Salud indican que la ampliación mundial de los sistemas de alerta sanitaria térmica sólo para 57 países tiene el potencial de salvar unas 98.000 vidas al año. Esta es una de las prioridades de la iniciativa Early Warnings For All, dijo Celeste Saulo.
La adaptación climática por sí sola no es suficiente. Tenemos que abordar la causa raíz y ponerme serio en la reducción de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Celeste Saulo.
Datos de la NOAA
La NOAA dijo que julio de 2024 fue el decimocuarto mes consecutivo de temperaturas globales récord. Esto rompe la racha de temperatura global cálida más larga en el récord moderno (desde 1980) establecido anteriormente a partir de mayo de 2015-mayo de 2016.
Climatológicamente, julio es el mes más cálido del año. Como el julio más cálido registrado, julio de 2024 fue más probable que no el mes más cálido registrado para el mundo desde 1850. Las últimas diez de julio han sido las más cálidas de los julios registradas.
La temperatura global de julio, solo por tierra, también fue más cálida registrada en 1,70°C (3.06°F) por encima de la media. La temperatura solo del océano fue la segunda más calurosa con 0,98°C (1,76°F) por encima de la media, poniendo fin a una racha de 15 máximos récords mensuales consecutivos que se extendieron desde abril de 2023 en junio de 2024, según la NOAA.
Servicio de Cambio Climático Copérnico
A nivel mundial, el 22 de julio fue el día más caluroso, y el 23 de julio fue un vínculo virtual, en el conjunto de datos de reanálisis (ERA5) del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que es implementado por el Centro Europeo para el Pronóstico Meteorológico de Alcance Medio (ECMWF).
La temperatura media mundial diaria alcanzó los 17,16°C y 17.15°C en ERA5 los días 22 y 23 de julio. Dada la pequeña diferencia, similar al nivel de incertidumbre en los datos de la EEI5, no es posible decir cuál de los dos días fue el más caluroso con total certeza, dijo C3S.
El conjunto de datos de reanálisis de la EEI utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo. Es uno de los seis conjuntos de datos internacionales utilizados por la OMM para su vigilancia climática y la presentación anual de informes sobre el estado del clima.
C3S comparó la EEI5 con otros reanalyses, la incertidumbre para los cambios de temperatura del día a día o año se estima que está muy por debajo de la diferencia de 0.07°C que se encuentra entre el 6 de julio de 2023 (día anterior más caluroso) y el 22/23 de julio de 2024, y los datos múltiples están de acuerdo sobre los períodos de las temperaturas récord en 2016, 2023 y 2024.
Se están analizando las razones del pico de las altas temperaturas.
Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, uno de los factores que contribuyeron a que las temperaturas fueron temperaturas muy superiores a la media en grandes partes de la Antártida, con anomalías de más de 10°C por encima de la media en algunas áreas, y temperaturas por encima de la media en partes del Océano Austral.
Aunque la variabilidad natural del clima puede jugar un papel, anomalías de temperatura tan grandes son inusuales. Es la segunda ola de calor de este tipo que ha azotar el continente en los últimos dos años y una ola de calor similar contribuyó a las temperaturas globales récord a principios de julio de 2023. La extensión diaria de hielo marino antártica en junio de 2024 fue la segunda más baja registrada, después de 2023, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hijo de Estados Unidos.
¿Ya te uniste al canal de difusión de AFmedios en WhatsApp? 📱
🔔 Únete ahora, dale seguir y activa las notificaciones https://whatsapp.com/channel/0029VajJXse5vKAGFrtPsB0n