Justifica Calderón debacle de México en 5 puntos

Colima.- En su mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, justificó la situación del país en 5 puntos y dijo que ha sido un año diferente.

Dijo que diversas condiciones que impactaron severamente la vida de México, pusieron a prueba la fortaleza de las instituciones y de nuestra sociedad.
 


“Primero. Vivimos la crisis económica mundial más grave desde 1929. La economía mexicana fue una de las principales afectadas por nuestra vinculación a la economía de Estados Unidos, epicentro de la crisis”, explicó.
 


Como segundo punto señaló que la aparición en el mundo de un nuevo virus de influenza humana, A/H1N1, dado a conocer de manera responsable por México, que desafió la capacidad del Sistema Nacional de Salud.
 


“Por la actuación oportuna de las autoridades y la responsabilidad y madurez de los mexicanos, logramos contener la velocidad de propagación del virus y disminuir su letalidad, lo cual fue motivo de un amplio reconocimiento internacional.
 
Sin embargo, hay que reconocer que enfrentar la pandemia tuvo un impacto adicional en nuestra economía”.
 


En su tercer punto explicó que México vivió la mayor virulencia registrada de los grupos del crimen organizado, particularmente derivada de su disputa por el control de mercados, rutas y territorios en el país.
 


“Cuarto. La caída más severa en la producción de petróleo, que de 2008 a 2009 cayó en más de 215 mil barriles diarios. Esto significa una reducción de casi 70 mil millones de pesos en los ingresos públicos, sin considerar el efecto de la disminución de precios del petróleo”, agregó.
 


“Quinto. Este año nuestro país sufre el impacto de una de las peores sequías en décadas. El pasado mes de julio fue el segundo más seco en 60 años. Tendrá impactos en la producción agropecuaria, pero especialmente en el abasto de ciudades, en particular de la Ciudad de México”.


Indicó que estos han sido desafíos históricos que han puesto a prueba el espíritu y la fortaleza como Nación.

“Problemas que por sí solos podrían haber puesto en riesgo la viabilidad de muchos otros países. Sin embargo, ninguno de ellos, individualmente considerado, ni todos en su conjunto, han minado la vida institucional de México”.
 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí