Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
En su visita a México de la próxima semana, la vicepresidenta Harris llegará a México el lunes 7 de junio por la noche, proveniente de Guatemala; permanecerá en territorio nacional la mañana martes 8 y partirá de regreso a su país la tarde de ese mismo día.
“La parte medular de la agenda que tenemos acordada es reunión aquí en Palacio Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos y su comitiva”.
El canciller indicó que después de la primera reunión entre Kamala Harris y López Obrador, habrá una segunda de una hora y media, aproximadamente, entre las delegaciones de ambos países.
Entre los temas a abordar en la jornada del martes está la inversión en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para atender las causas que originan la migración y que esta pase a ser opcional y no obligada por la pobreza y desigualdad.
Respecto al memorando anunciado ayer por Estados Unidos, donde reafirma su apoyo a las organizaciones internacionales que investiguen o combatan la corrupción, el canciller descartó que se vaya a abordar ese tema en la visita de la vicepresidenta.
“No, no esperaría una respuesta de ella porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como un tema central en la conversación con la vicepresidenta. Eso se ve por otras vías”.
Sin embargo, aseveró que México insistirá para obtener una respuesta a la nota diplomática que enviaron al país vecino a inicios de mayo para explicar el financiamiento, que según el presidente de México, está en contra de su administración.
Derechos Reservados AF