La Marina de Francia atacó un poblado en Somalia cerca de una fortaleza de al-Shabab, reveló Kenia en la primera confirmación de que una fuerza militar de Occidente ha participado en la más reciente ofensiva en contra de los milicianos islámicos.
La semana pasada, las fuerzas militares kenianas incursionaron en Somalia para enfrentar a al-Shabab, y la confirmación del domingo reveló que el país del este de Africa recibe ayuda en el combate de una potencia de Occidente.
Emmanuel Chirchir, vocero de las fuerzas militares de Kenia, dijo que la Marina francesa bombardeó el poblado de Kuday cerca de los reductos de al-Shabab en Kismayo el sábado por la noche. Un diplomático en Nairobi dijo la semana pasada a The Associated Press que Francia realizaba ataques militares en Somalia, pero funcionarios franceses en París negaron las declaraciones.
Mientras tanto, miles de personas escaparon de un campo para desplazados cerca de la capital de Somalia el domingo, temiendo un choque entre efectivos de la Unión Africana y milicianos islámicos vinculados con al-Qaida que estaban tratando de demostrar su fuerza con ataques en dos frentes.
En el sur del país, entretanto, otros se preparaban para fuertes batallas mientras soldados kenianos se acercaban a un pueblo en poder de las milicias, en sus esfuerzos para derrotar a un grupo de al-Shabab, al cual responsabilizan de ataques suicidas, secuestros de extranjeros y el asesinato de víctimas de la hambruna.
Fuerzas de la Unión Africana ya han sacado a los milicianos de sus últimos reductos en Mogadiscio, y los presidentes en las afueras de la capital dicen temer que se avecinen combates. La misión de la Unión Africana en Somalia dijo el domingo en una declaración que habían avanzado a las afueras de Mogadiscio.
«Queremos pasar antes de que los combates cierren las rutas de escape», dijo Salado Abdulahi, una madre de seis hijos, que estaba en un retén en Mogadiscio el domingo.
Somalia ha estado sin gobierno estable desde hace 20 años, y el país es refugio de piratas y terroristas internacionales. Combatientes de al-Shabab han estado librando una guerra contra el débil gobierno en Mogadiscio por más de cinco años.
El portavoz castrense de Kenia, mayor Emmanuel Chirchir, dijo que era probable que los combates en el poblado de Afmadow ocurran «muy pronto».
«Lo más probable es que las luchas hombre contra hombre ocurran en Afmadow», dijo Chirchir a la AP. «Esa es una de las áreas donde queremos causar daño a al-Shabab, para reducir sus capacidades por completo y ya no puedan existir como fuerza».
Con información de AP