Manzanillo.- Este jueves se entregará el reconocimiento la playa La Audiencia como la primera playa limpia y ecológicamente sustentable con certificado de todo el estado.
Esto constituye el primer paso de todo un proyecto eco-turístico en la zona confirmó la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides; al respecto sostuvo que ello elevará la plusvalía y atractivo de la zona con la idea de reforzar este rubro en la ciudad.
Entrevistada por AFmedios sostuvo que este logro se obtuvo a inicios de año y este jueves se efectuará el acto protocolario.
Recordó que lo anterior se da con base a un esfuerzo que se había buscado desde hace casi una década pero cuya labor se intensificó en el trienio pasado.
A través de este galardón, declaró, el balneario recibió obras para cambiar su fisonomía y convertirse en la primera playa ecológica de la región; el certificado además restringirá el uso, en la playa, de materiales como cristal, plástico o unicel al tiempo que sus accesos se han adaptado para recibir a turistas con discapacidad.
Actualmente existen 33 playas con esta denominación en todo en el país de las que 10 están en Nayarit.
Para que una playa sea considerada como ‘limpia’, se tiene que hacer análisis de: espuma visible, grasa, materia fecal o residuos sólidos, no debe existir películas visibles de grasas, aceites o residuos derivados del petróleo.
Al finalizar todos los análisis mencionados se da certificado de calidad bacteoriológica. Dicha certificación arranco en 2006 con la finalidad de otorgar competitividad turística y certera sanitaria en las playas mexicanas.
Las playas certificadas tienen muestreos semanales y cuentan con los resultados de tres meses anteriores a la evaluación.
De la infraestructura, se especifica que debe ser de bajo impacto, como sombrillas o palafitos. Tampoco puede interrumpir el flujo de circulación del agua en humedales costeros que se encuentren dentro la zona terrestre.
La certificación otorga beneficios potenciales para la sociedad que vive en esa zona por el impacto en medio ambiente.