Colima.- La producción de limón en el estado de Colima registró un ligero repunte en el año 2014, de acuerdo con información del Consejo Limonero del Estado de Colima, pues pasó de 150 mil a 200 mil toneladas del cítrico.
En entrevista con AFmedios, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, presidente del consejo que aglutina a 2 mil 800 productores, aseguró que la “caída del limón colimense se detuvo”, después de varias años de graves daños por políticas erróneas en el combate de la plaga del HLB o Dragón Amarillo.
Del proyecto de 10 componentes destaca el desarrollo de un vivero propio para los limoneros, con capacidad para producir 500 mil nuevos árboles por año, respondiendo a la demanda creciente de los productores.
También se contempla la adquisición de un helicóptero que permita combatir el insecto vector del HLB, la diaforina, con aspersión aérea, además de capacitación para usar de manera correcta el paquete tecnológico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
El mega proyecto incluye también la última parte de la cadena productiva, mejorando la inteligencia comercial evitando los intermediarios entre productores y consumidores y estableciendo una marca colectiva de limón de Colima.
Gonzalo Castañeda confió en que obtendrán el apoyo de la Sagarpa y la Seder, con quienes ya haby una relación cordial y de estrecha colaboración.
“Hay un convencimiento entre funcionarios de que la actitud que tomamos fue para evitar el derribo indiscriminado de arboles por incompetentes decisiones, y que nuestros proyectos han dado resultados”.
Derechos Reservados AFmedios