Colima.- En la presente administración estatal se han recuperado diversos espacios públicos en toda la entidad, entre los que destacan El Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, que abarca 94 hectáreas.
La zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez cuenta con un espacio de convivencia familiar, dotado de una sólida perspectiva cultural, deportiva y antropológica, que representará un activo invaluable para las próximas generaciones y que contribuirá a la educación ambiental.
Es por ello que el Gobierno del Estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, declaró como Área Natural Protegida el Parque Arqueológico y Ecológico La Campana, en la categoría de Zona Ecológica y Cultural, lo que es un hecho histórico porque es la primera área natural protegida decretada por el Estado.
Luego de firmar la declaratoria, a finales de 2020, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que buscan impulsar un conjunto de líneas de acción para la transformación urbana y social, además de reconocer la relevancia estratégica de estos espacios en la reconstrucción del tejido social, la habitabilidad, la calidad de vida de las ciudades y la competitividad. Pero también los espacios de conservación y preservación de ecosistemas y su biodiversidad.
En dicho evento, el gobernador declaró además como Área de Valor Ambiental el Parque Calzada Galván (antigua zona militar), con lo que Colima cuenta con las dos primeras áreas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado.
Estos espacios se suman a las más de 21 mil 745 hectáreas que ya están protegidas en el Estado a través de las cinco áreas naturales protegidas de competencia federal, lo que es muy importante para la biodiversidad de la entidad, ya que con este decreto se está protegiendo a cerca de 500 especies de aves, mamíferos y reptiles.
El director del Centro INAH-Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa reconoció que el gobernador canalizó el esfuerzo y trabajo de muchas personas para poder cristalizar hoy El Parque Ecológico La Campana como un área natural protegida de origen estatal; “es un paso importantísimo en la historia de Colima porque es el primer reconocimiento a la parte natural y cultural”, afirmó.
En septiembre de 2018, el gobernador inauguró la primera etapa de dicho Parque, en la que se llevaron a cabo los sondeos pertinentes para detectar posibles vestigios de monumentos arqueológicos y en su caso realizar la restauración pertinente y se trabajó en los senderos y brechas existentes y ya impactados del predio, limpiándoles, confinándolos y propiciando una superficie segura para el usuario.
Además, el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscan nuevas líneas de colaboración para proyectos específicos de índole biocultural, a través de la innovación y la investigación científica, para fortalecer el potencial del Parque Ecológico La Campana, que ayude a la protección de la flora, fauna y vestigios arqueológicos de la región.
El Parque Arqueológico y Ecológico La Campana implica la posibilidad de generar un sitio modelo y ejemplar para México y el mundo, en donde se combine la riqueza histórica, biocultural y arqueológica con la riqueza biológica y natural, afirmó la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Bullya Roces, en una gira de trabajo a la entidad, en donde llevó a cabo un recorrido por este espacio.
Con estas acciones, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez demuestra que está comprometido con la ecología, con los procesos bioculturales y con el bienestar social, que implica resguardar este espacio arqueológico y ambiental para el disfrute de la sociedad colimense.