Colima.- Desde 1889 el 1 de mayo en todo el mundo se conmemora el día Internacional del Trabajo.
Esta conmemoración se estableció en Francia en 1889 por el Congreso Obrero Socialista, y fue en honor a un grupo de sindicalistas (llamados Mártires de Chicago) quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por haber participado en la lucha por lograr una jornada laboral de 8 horas.
La historia de este grupo inició en Chicago cuando el 1° de mayo de 1886, 200 mil trabajadores iniciaron la huelga para conseguir que las jornadas laborales fueran de 8 horas.
El 3 de mayo de ese mismo año, los trabajadores se plantaron frente a una fábrica de maquinaria agrícola, de donde salió otro grupo de “rompehuelgas”, quienes se lanzaron contra los trabajadores; en la trifulca, la policía comenzó a disparar matando a 6 de los huelguistas e hiriendo a más.
Luego de esos hechos, y que la prensa los evidenciara, a finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.
Actualmente la mayoría de países democráticos celebran dicho evento el 1 de mayo; algunos cono Estados Unidos y Canadá lo hacen el primer lunes de septiembre; o Nueva Zelanda el cuarto lunes de octubre.
En México, la Ley Federal del Trabajo contempla el 1 de mayo como día de descanso obligatorio; y se realizan marchas de los trabajadores en las que exigen o reconocen al Gobierno.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}