La cifra oficial de muertos por causa de las protestas en Egipto, que derivaron en la renuncia del presidente Hosni Mubarak, ascendió a 365, informó este miércoles el secretario de Salud egipcio, Ahmed Sameh Farid, en la televisión estatal.
El 25 de enero, miles de egipcios comenzaron a salir a las calles para manifestarse contra el gobierno de Mubarak, a quien calificaban de autoritario y culpaban de los problemas en la economía. En las manifestaciones se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos, así como entre partidarios y opositores del mandatario.
Dieciocho días después, el 11 de febrero, el vicepresidente Omar Suleiman anunció la dimisión de Mubarak. El Ejército asumió el poder y la obligación de conducir la transición hasta las elecciones programadas para septiembre.
Algunas protestas han continuado hasta ahora pese a los llamados de las fuerzas armadas a que la gente vuelva a sus casas y sus trabajos.
Los militares, en tanto, buscan encaminar la transición política en el país del norte de África, que tiene unos 83 millones de habitantes. El martes, ordenaron la conformación de un comité que en 10 días presente un proyecto de modificaciones a la Constitución.
Después de que el documento sea aprobado, se realizará un referéndum.La comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, han llamado a las autoridades egipcias a garantizar una transición pacífica que atienda las demandas de apertura política de la población.
Las protestas en Egipto comenzaron después de que una serie de manifestaciones sociales derivaron en el derrocamiento del presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, quien había estado en el poder desde 1987.
Otros países que han registrado marchas antigubernamentales son Yemen, Jordania, Argelia, Iraq e Irán. En varios de ellos, los gobernantes tienen más de 10 años en el poder.
A principios de semana, Irán reportó la muerte de una persona en protestas de la oposición, prohibidas por el gobierno de Mahmoud Ahmadineyad, en apoyo a la revuelta de Egipto.
En Iraq, al menos una persona murió este miércoles a causa de un disparo y otras 55 resultaron heridas cuando guardias privados y fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de manifestantes, afuera de la oficina del gobierno de Kut, en el este del país, de acuerdo con funcionarios de salud.
Internacionalistas consideran que la ola de protestas en esos países constituye un rompimiento con viejos regímenes, aunque dudan que vaya a establecer gobiernos democráticos.
Con información de CNN.