Colima.- El próximo lunes regresarán a clases un aproximado de 140 mil estudiantes del nivel básico en el estado de Colima, y los más preocupados, en la gran mayoría de los casos, son los padres de familia.
Y es que, estimaciones de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la entidad, señalan que el gasto por el regreso a clases oscila entre los 500 y mil 500 pesos por cada uno de los hijos en edad escolar.
El alza de precios es una constante en los productos escolares, este año registran un aumento de entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo a comerciantes, cuando hace 10 años se podía surtir una lista de útiles con 200 pesos, ahora es casi imposible.
Por esto, ahora se habla de una ‘cuesta de agosto’, en la que muchos jefes y jefas de familias tienen que recurrir a ‘tarjetazos’, prestamos y hasta empeños, informó la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Colima.
De acuerdo a la aplicación “¿Quién es quién en los precios?” de la Profeco, en el estado surtir la lista de materiales y útiles escolares autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (para 3° grado, como ejemplo) cuesta por lo menos 500 pesos.
El costo promedio de un cuaderno profesional es de 29 pesos, de un lápiz 3.50 pesos y de un bolígrafo 5 pesos.
Además se deben comprar uniformes escolares, zapatos y mochilas, en algunos casos.
La SEP puso a disposición de los padres de familia y maestros, la lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2015-2016.
La SEP recomendó que, antes de comprar nuevos materiales, se revisen los útiles usados en el ciclo anterior, a fin de determinar cuáles de éstos pueden ser reutilizados para el nuevo ciclo.
Derechos Reservados AFmedios